'Comunidad de Oportunidad': Un Modelo para Cultivar la Movilidad Económica

con Christine Nieves de Esperanza

En muchas áreas de los Estados Unidos, las comunidades latinas se ven afectadas de manera desproporcionada por la pobreza.

Christine Nieves, Vicepresidenta de Desarrollo de Esperanza, acompaña a nuestra presentadora Liliana Henao Holmes, para hablar sobre los desafíos que enfrentan las comunidades latinas y la iniciativa creando "Comunidades de Oportunidad" que sirven como plataformas de lanzamiento para cultivar la movilidad económica.

Posted on:

September 1, 2023

Produced by: National Newsmakers Team

Liliana H: Durante los últimos 35 años un distrito cultural latino en el norte de Filadelfia ha servido como plataforma de lanzamiento para inmigrantes recientes a este país. Ahí se proporcionan servicios integrales y se han construido instituciones enfocadas en los latinos, incluyendo escuelas, oportunidades para desarrollo en la fuerza laboral e incluso un periódico. Bienvenidos a Comcast Newsmakers. Les saluda Liliana Henao Holmes. Dirigentes del grupo Esperanza esperan que lo que llaman una comunidad de oportunidad, sirva como modelo para que otras ciudades de Estados Unidos puedan cultivar movilidad económica dentro de los barrios latinos. Para darnos un vistazo al interior de esta comunidad, saludamos hoy a Christine Nieves. Ella es la vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo de Esperanza. Christine, muchas gracias por acompañarnos.

Christine N: Gracias, Liliana, por invitarme.

Liliana H: Christine, ¿puedes compartir con nosotros los mayores desafíos que aún enfrenta la comunidad latina en Filadelfia y, básicamente, en todo el país?

Christine N: Mm-jmm. Bueno, la comunidad en el norte de Filadelfia como en muchas partes de los Estados Unidos está bien afectada por la pobreza. En Hunting Park, donde estamos localizados, una familia tiene típicamente un promedio de solamente $24.000 de ingreso, casi la "medida" de otras familias en la ciudad. También los latinos típicamente viven en áreas de los Estados Unidos que hayan experimentado décadas de desinversión, resultando en menos oportunidades para familias locales. Y a veces cuando se invierte en vivienda o en la economía local, el costo de vivir en esa área sube, y las familias que hayan vivido ahí por muchos años se tienen que mudar. Esta es la historia de muchas familias latinas en los Estados Unidos.

Liliana H: Christine, Esperanza nació como resultado de estos desafíos. Cuéntanos un poquito más sobre la misión y la visión de tu organización.

Christine N: Esperanza fue establecido en 1986 por el reverendo Luis Cortés y el clero hispano de Filadelfia. Ellos encontraron que las familias en sus iglesias se enfrentaron con muchas dificultades cada día. Por ejemplo, no pudieron encontrar vivienda asequible para sus familias, y también era bien difícil encontrar escuelas buenas para sus niños. Los pastores entendieron que cada persona tiene dignidad, y por eso establecieron Esperanza para empoderar a nuestra comunidad. Hoy nosotros mejoramos las vidas de 25.000 personas cada año con programas diseñados y dirigidos por latinos.

Liliana H: Christine, ¿qué es una comunidad de oportunidad y cómo pudiera servir esto de modelo para otras ciudades del país?

Christine N: Sí. Expertos como el Urban Institute o el Aspen Institute han afirmado a Esperanza como un modelo potencial. Una comunidad de oportunidad es simplemente un lugar donde alguien desea vivir porque hay suficientes oportunidades y recursos para avanzar y para crear una vida abundante. No importa si es un inmigrante recién llegado o si ha vivido aquí por muchos años. Esto es lo que estamos desarrollando en el norte de Filadelfia. Las instituciones y programas que hemos traído funcionan juntos como una plataforma de lanzamiento -- escuelas primarias a secundarias, una universidad, un teatro, servicios legales para inmigrantes, programas de beneficios sociales y de salud, educación sobre la tecnología y un periódico comunitario.

Liliana H: Cuéntanos un poquito más sobre el cambio positivo que Esperanza ha tenido en su comunidad de Filadelfia.

Christine N: Esperanza demuestra que el éxito puede ser la historia de una comunidad no solamente de una persona. Hemos tenido éxitos en dos áreas primarias -- la educación y el desarrollo comunitario. Servimos a 3.000 estudiantes cada año desde kínder hasta el grado asociado. Nosotros tenemos en nuestra escuela secundaria una tasa de graduación de 98% y más del 80% de estudiantes son aceptados a universidades. Menos del 1% de los estudiantes no llegan a completar sus estudios comparado con 27% de latinos en la ciudad que no se gradúan. Estos funcionan juntos para empoderar a generaciones. Nosotros tenemos a maestros que se han graduado de nuestras escuelas y decidieron quedarse aquí y seguir trabajando. En el área de comunidad, hemos sembrado más de 2.000 árboles en nuestra comunidad. Trabajamos con 200 negocios pequeños. Estamos convirtiendo una oportunidad digital. Pero el proyecto que es más emocionante es una comunidad de vivienda que puede garantizar que las personas tengan rentas asequibles para que se puedan quedar en nuestra comunidad por años.

Liliana H: Christine, si alguien quiere saber más información sobre el trabajo de Esperanza, ¿a dónde pueden ir?

Christine N: Visiten esperanza.us, donde puedes encontrar más información sobre nuestros programas y cómo crear una comunidad de oportunidad en tu ciudad.

Liliana H: Christine Nieves de Esperanza, muchísimas gracias por tu tiempo hoy.

Christine N: Gracias a ti.

Liliana H: Y gracias a usted por sintonizarnos. Para más importantes conversaciones con líderes en su comunidad y en toda la nación, visite comcastnewsmakers.com. Se despide de ustedes Liliana Henao Holmes. Hasta la próxima.

Loading Loading...
TYPE A KEYWORD AND PRESS ENTER TO SEARCH:
OR EXPLORE SEGMENTS BY TOPIC: