Cerrando la Brecha Digital para las Comunidades Latinas

con Diego Deleersnyder del Programa Latinos y Sociedad del Instituto Aspen

Los latinos y otras comunidades marginadas se ven afectados de manera desproporcionada por la falta de acceso digital.

Diego Deleersnyder, Director Asociado del Programa Latinos y Sociedad del Instituto Aspen, acompaña a nuestra presentadora Liliana Henao Holmes, para hablar sobre los esfuerzos para aumentar el conocimiento sobre los beneficios federales disponibles para ayudar a conectar a más hogares de bajos recursos.

Posted on:

September 1, 2023

Produced by: National Newsmakers Team

Liliana H: Las habilidades digitales son requeridas en el 92% de los trabajos en Estados Unidos según la coalición nacional de habilidades. Sin embargo, más de la mitad de los latinos en edad laboral tienen pocas o ninguna habilidad digital. Bienvenidos a Comcast Newsmakers. Les saluda Liliana Henao Holmes. Durante la pandemia de COVID-19, el congreso estadounidense aprobó el programa de descuentos para Internet, o ACP por sus siglas en inglés, para abordar la brecha digital entre latinos y otras comunidades relegadas. Este programa ofrece descuentos en las mensualidades del servicio de Internet y en la compra de electrónicos, pero más del 60% de los hogares elegibles aún no se han inscrito. Acompañándome para hablar todo sobre este tema, saludamos a Diego Deleersnyder, director asociado en el programa Latinos and Society del Instituto Aspen, organización que está trabajando para educar al público sobre la importancia de la equidad digital y sobre este programa de conectividad financiado por el gobierno federal. Diego, bienvenido y muchas gracias por estar con nosotros. Diego Deleersnyder: Hola, Liliana. Muchísimas gracias por la invitación y un gusto estar aquí con ustedes hoy.

Liliana H: Diego, empecemos hablando de esta brecha digital que aún afecta a la comunidad latina y otras comunidades relegadas. ¿Qué es lo que han encontrado ustedes sobre el tema durante su investigación?

Diego D: Sí, bueno, a lo largo de diferentes proyectos de investigación hemos encontrado que existe todavía una brecha en términos de acceso a oportunidades digitales para la comunidad latina. En primer lugar, la comunidad latina todavía está debajo del promedio nacional en términos de acceso a Internet de banda ancha, de alta velocidad. Adicionalmente, hay una brecha aún mayor en términos de acceso a dispositivos digitales en el hogar, así como computadoras portátiles o computadoras de escritorio. Y finalmente una brecha aún mayor en términos de acceso a habilidades digitales, como tú has mencionado previamente. Esto repercute en las oportunidades económicas para nuestra comunidad porque obviamente el acceso a habilidades digitales permite crecer profesionalmente o crecer laboralmente en sectores económicos con mayor proyección o con mayor potencial, como es el sector tecnológico por ejemplo. Con lo cual entendemos que trabajar por la inclusión digital de la comunidad latina es indispensable si queremos avanzar o promover las oportunidades económicas para nuestra comunidad.

Liliana H: Diego, tres años después de la pandemia, que básicamente nos aventó a todos a ir casi 100% digital, y hablando de esta brecha, ¿qué tipo de impacto está teniendo aún en la comunidad latina?

Diego D: Bueno, un gran ejemplo de lo que está sucediendo hoy en día es la comunidad latina en Miami. Miami ha visto un crecimiento impresionante en términos de su industria tecnológica. Se han creado más de 20.000 puestos de trabajo de 2017 a 2022, de los cuales más de 4.400 han sido en la industria tecnológica en particular. Pero lo que estamos viendo en Miami es que muchos de estos puestos de trabajo no están siendo para beneficio de la comunidad local sino que hay muchas personas que vienen de Boston, de Nueva York, de San Francisco, se relocalizan en Miami para tomar estos puestos de trabajo que en general son muy bien remunerados. Y la comunidad local no tiene acceso a estas oportunidades y encima se ven repercutidas negativamente porque el costo de vida local ha aumentado un montón en Miami, sobre todo en lo que tiene que ver con el costo de la vivienda. Entonces estos nuevos puestos de trabajo con mejores salarios lo que hacen es incrementar el costo de vida en general en la ciudad, pero esto no está beneficiando a la comunidad local porque justamente son puestos de trabajo no accesibles para la comunidad.

Liliana H: En el programa que tú diriges, el programa la sociedad y latinos del Aspen Institute, ¿qué tipo de soluciones están ustedes trayendo para cerrar esta brecha?

Diego D: Bueno, nosotros trabajamos con el ecosistema de organizaciones de inclusión digital en distintas ciudades de los Estados Unidos que tienen grandes comunidades latinas. Nosotros trabajamos como un colega a escala nacional de estas organizaciones. Pero obviamente las organizaciones de base, las organizaciones comunitarias son las que mejor conocen las necesidades y las expectativas de la comunidad local, con lo cual nuestro trabajo apunta más que nada en desarrollo de capacidades locales de estas organizaciones, en promover acceso a información. Desarrollamos proyectos de investigación para aportar información actualizada respecto a la actualidad de la comunidad y el acceso a oportunidades digitales. Y ofrecemos también la vinculación con programas de gobierno federal y otros líderes de pensamiento de nivel nacional que están trabajando en este tema y que están desarrollando iniciativas innovadoras.

Liliana H: Hablando de los programas federales, este programa de descuentos para Internet, ¿cómo se puede beneficiar la comunidad latina? Hablábamos de que el 60% aún no se ha conectado.

Diego D: Correcto. Bueno, este programa es muy importante para la comunidad. Como decías previamente, básicamente ofrece un descuento de hasta $30 al mes para pagar servicios de Internet de alta velocidad. También ofrece un descuento único por hogar de $100 para comprar un dispositivo digital, con lo cual básicamente es una herramienta clave para que muchos más hogares puedan tener Internet en el hogar, se puedan conectar a clases virtuales, a turnos de telesalud, que puedan acceder a seguros de ciudadanía digitales, a oportunidades de compra por Internet. En fin, hay un montón de servicios que hoy en día se ofrecen de forma digital y que si uno no tiene Internet en la casa no puede acceder. Sin embargo muchos hogares de nuestra comunidad todavía no acceden a este beneficio, primero porque quizás no lo conocen. Y por eso estamos trabajando muy fuertemente en promover la difusión del programa. Y en segundo lugar porque quizás no confíen en dar su información personal a un programa de gobierno. Entonces aquí es muy importante la tarea de las organizaciones de la comunidad que pueden justamente construir un puente entre este programa federal y las necesidades y las expectativas de los hogares latinos. Y, bueno, dar confianza o dar seguridad de que este programa no los va a perjudicar, sino que es algo para ayudarlos y que es una pieza fundamental para que puedan desarrollar sus proyectos personales y sus proyectos económicos.

Liliana H: ¿Qué más pudieran hacer miembros de la comunidad latina para mantenerse al día con esta era digital?

Diego D: Correcto. Existen una serie de muy buenas iniciativas a escala nacional con organizaciones como Goodwill Industries que están asociándose con empresas como Google en promover proyectos de capacitación digital, en habilidades digitales para latinos y otras comunidades. Y después conectándolos con oportunidades laborales en el sector tecnológico. Afortunadamente, hay un montón de estas habilidades que no requieren ningún tipo de estudio universitario, pero que con cursos relativamente cortos de tres a seis meses se pueden aprender habilidades muy claves para la nueva economía que se viene y acceder a puestos de trabajo mucho mejor remunerados, con lo cual organizaciones como Goodwill, otras organizaciones como Per Scholas, básicamente ofrecen estos cursos de capacitación en distintos lugares del país para que justamente los latinos puedan desarrollar sus habilidades digitales y acceder a mejores oportunidades económicas.

Liliana H: Si alguien quiere saber más información sobre los programas del Aspen Institute, ¿adónde pueden ir?

Diego D: Bueno, nuestra página web es ASPENLATINOS.ORG. Ahí podrán encontrar toda la información actualizada. Y en el caso del programa de descuentos para Internet, que conversamos previamente, los invito a visitar GETINTERNET.GOV. La página está tanto en inglés como en español. Cuando acceden arriba a la derecha en el menú pueden seleccionar el idioma, y ahí tienen toda la información para entender si son elegibles para el beneficio. Y en caso de que sí lo sean, cómo acceder y cuáles son las empresas proveedoras de servicio de Internet que están asociadas con este beneficio. Así que los invitamos a visitar esa página web, a compartir esta información con sus amistades, con sus familias, con sus vecinos porque es importante que, bueno, todas las personas que sean elegibles para este programa justamente puedan acceder.

Liliana H: Diego Deleersnyder con Aspen Institute, muchas gracias por tu tiempo hoy.

Diego D: Muchísimas gracias, Liliana. Un gusto estar aquí.

Liliana H: Y gracias a usted por sintonizarnos. Para más importantes conversaciones con líderes en su comunidad y en toda la nación, visite COMCASTNEWSMAKERS.COM. Se despide de ustedes Liliana Henao Holmes. Hasta la próxima.

Loading Loading...
TYPE A KEYWORD AND PRESS ENTER TO SEARCH:
OR EXPLORE SEGMENTS BY TOPIC: