Abriendo Caminos para llegar a 4 Millones

con Carmen Feliciano de Unidos US

Los latinos representan un creciente porcentaje del mercado inmobiliario, pero muchos miembros de esta comunidad enfrentan barreras para ser dueños de una vivienda.

Carmen Feliciano, Vicepresidenta de Política y Abogacía de Unidos US, acompaña a nuestra presentadora Liliana Henao Holmes, para hablar sobre el estado actual de viviendas entre los latinos y una nueva iniciativa para brindar mayores recursos a las comunidades latinas que navegan el proceso de comprar de vivienda.

Posted on:

September 1, 2023

Produced by: National Newsmakers Team

Liliana H: Se proyecta que los latinos representen el 70% de los dueños de casa entre los años 2020 y 2040 según el Instituto Urbano. Esto a pesar de las barreras que aún existen para que esta población tenga acceso a la compra de propiedades. Bienvenidos a Comcast Newsmakers. Les saluda Liliana Henao Holmes. Además de la competencia y los altos precios en el mercado inmobiliario que los propietarios de viviendas deben enfrentar, es probable que también luchen contra obstáculos tales como la brecha de ingresos, discriminación y barreras lingüísticas. Compartiendo más detalles sobre una nueva iniciativa diseñada para aumentar las oportunidades para los latinos compradores de vivienda, me acompaña hoy Carmen Feliciano. Ella es la vicepresidenta de política y abogacía en UnidosUS. Carmen, muchísimas gracias por acompañarnos hoy. Carmen F: Gracias a ti, Liliana, por tenerme aquí con ustedes.

Liliana H: Carmen, UnidosUS tiene muchos programas que ayuda a la comunidad, pero específicamente en el asunto de la compra de vivienda. Hablemos un poquito acerca del estado actual de la comunidad latina en comparación con otros grupos étnicos en los Estados Unidos.

Carmen F: Bueno, en los últimos años hemos visto una mejoría en la comunidad latina en lo que respecta a la compra de propiedad. Pero sin embargo a pesar de eso, los latinos siguen estando muy por debajo de la comunidad blanca. Tenemos un 72% de los dueños de propiedades, son del sistema demográfico blanco, mientras que solo un 49% son latinos. Así que siempre existe esa brecha a pesar de que hemos visto que han tomado pasos para mejorar esa disparidad.

Liliana H: Carmen, como mencionamos al principio del programa, se proyecta que los latinos sean el 70% de los nuevos propietarios de viviendas en Estados Unidos. ¿Cómo se compara ese porcentaje con el crecimiento de la propiedad de vivienda latina en la última década?

Carmen F: Bueno, sí hay muchos factores que impactan ese porcentaje que tenemos que verlo. Pero como mencioné al principio, sí vemos que hay un movimiento en la comunidad latina de moverse hacia adquirir propiedad. Todavía tenemos que cerrar esa brecha. Por eso UnidosUS está activo creando estas iniciativas para lograr cerrar la brecha. Sabemos que hay ocho millones de latinos que están listos para comprar una vivienda y que tenemos que impulsarlos y ayudarlos para lograr esa meta que es parte del sueño americano.

Liliana H: A pesar del crecimiento constante que se ha visto en aumentar este número, todavía hay obstáculos que las familias latinas enfrentan para poder comprar su propia casa. Háblanos un poquito acerca de esos obstáculos y por qué.

Carmen F: Es correcto. Y, bueno, podemos comenzar desde la última crisis económica que se vivió en los Estados Unidos donde muchas familias latinas perdieron sus casas. Y lograron -- dimos pasos hacia atrás en este porcentaje de compra de vivienda. Pero aún seguimos viendo mucha discriminación en ciertas áreas como es la facilidad del lenguaje. La mayoría de los documentos cuando estás en el proceso de comprar una casa son en inglés. Y es muy difícil para una persona latina que no tiene dominio del lenguaje poder ir sobre el proceso sin una ayuda. Así que parte de lo que estamos tratando de promover es que toda esta documentación esté también disponible en el lenguaje español. Otro problema grande que ve la comunidad latina es los lugares donde nosotros comúnmente vivimos. Son ciudades grandes y son ciudades donde el costo de vida es mucho más alto, y donde no hay viviendas asequibles. Eso también crea un problema para la comunidad latina en adquirir, cuando estás viendo lo que es ingresos versus deudas. Los latinos tienden a tener más deudas que ingresos, pero principalmente se debe a las áreas geográficas donde se encuentran. Así que tenemos que trabajar con las instituciones financieras para que reconozcan ese problema y nos ayuden a cerrar esa brecha.

Liliana H: Carmen, precisamente UnidosUS acaba de lanzar una iniciativa para promover el crecimiento en que estas familias puedan comprar su propia casa. Háblanos de la iniciativa.

Carmen F: Sí, estamos muy contentos. Es una iniciativa que se lanzó en junio del 2023, hace unos meses. Se conoce en inglés como HOME, home ownership means equity. Tener tu hogar, ser dueño de tu hogar es equidad. Es una iniciativa multisectoria. Incluye tanto al sector privado como a las organizaciones comunitarias y nuestros afiliados y organizaciones sin fines de lucro como es UnidosUS para poder colaborar y lograr cerrar y terminar con muchos de estos... y trabajar tanto con la institución financiera para que facilite el acceso al crédito como con instituciones gubernamentales para la parte de la traducción de los lenguajes y cambiar política pública que está impactando el que los latinos puedan comprar su casa. Y en el sector comunitario, en UnidosUS trabajamos con nuestros afiliados que están trabajando directamente con las comunidades para poder saber cuáles son los retos que enfrenta la familia latina y la comunidad latina que está en el proceso de comprar una vivienda.

Liliana H: Carmen, y para todas estas familias que están investigando este proceso, ¿dónde pueden obtener más información?

Carmen F: Bueno, UnidosUS hace más de 25 años que tiene una red de asesores financieros, asesores de vivienda que están certificados por el departamento de vivienda federal. Tenemos más de 50 agencias certificadas en 27 estados. Y pueden accesarlas a través de nuestra página web unidos.org donde pueden encontrar información como accesar a estas instituciones de asesoría para empezar el proceso. Es bien importante que se eduquen, que haya una educación financiera de cuáles son los pasos que se deben dar para comenzar a ahorrar el primer pago -- lo que conocemos en inglés, la traducción es el down payment -- para poder mejorar nuestro crédito, para poder entonces iniciar ese proceso de una compra de vivienda.

Liliana H: Carmen Feliciano de UnidosUS, muchísimas gracias por toda la información y por tu tiempo.

Carmen F: Muchas gracias, Liliana. Gracias a ustedes.

Liliana H: Y gracias a usted por habernos acompañado. Para más importantes conversaciones con líderes en su comunidad y en toda la nación, visite COMCASTNEWSMAKERS.COM. Se despide de ustedes Liliana Henao Holmes. Hasta la próxima.

Loading Loading...
TYPE A KEYWORD AND PRESS ENTER TO SEARCH:
OR EXPLORE SEGMENTS BY TOPIC: