El Sueño Americano: Aumentar el Poder Económico Latino

con Lucy Pérez de McKinsey & Company

Se proyecta que los latinos representen el 22.4 % de la fuerza laboral de los Estados Unidos para el año 2030, pero es más probable que sean empleados en trabajos de salarios bajos y que estén subrepresentados en trabajos mejor remunerados.

Lucy Pérez, de la compañía asesora McKinsey & Company, se une a la presentadora Liliana Henao Holmes para analizar el estado económico de los latinos en los Estados Unidos y las oportunidades para garantizar que los trabajadores y empresarios latinos alcancen su máximo potencial económico.

Posted on:

September 1, 2022

Produced by: National Newsmakers Team

Liliana H: Los trabajadores hispanos tienen más probabilidades de ser empleados en trabajos de bajos salarios, menos probabilidades de tener beneficios de empleador no salariales y están significativamente subrepresentados en empleos mejor pagados en comparación a su participación en la fuerza laboral estadounidense. Y estas disparidades existen para una población que se prevé represente casi un tercio de la fuerza laboral de la nación para el año 2060. Bienvenidos a Comcast Newsmakers. Les saluda Liliana Henao Holmes. Seguro que usted ha escuchado esto antes -- los hispanos son uno de los grupos poblacionales de más rápido crecimiento en la nación. Sin embargo, investigaciones demuestran que aún existen barreras que impiden que esta población alcance su pleno potencial económico. Acompañándome para hablar de todo esto, saludamos a Lucy Pérez de la compañía asesora McKinsey & Company y coautora del informe "El Estado Económico de los Latinos en Estados Unidos: El Sueño Americano Aplazado". Lucy, bienvenida y gracias por estar con nosotros hoy.

Lucy P: Muchas gracias por tenerme aquí, Liliana.

Liliana H: Lucy, entiendo que tienes conexiones muy personales con algunas de estas investigaciones. Tu padre siendo un empresario, dueño de un restaurante. ¿Qué motivó a ustedes en McKinsey & Company a realizar un estudio a profundidad sobre el estado económico de los latinos en Estados Unidos.

Lucy P: Efectivamente, es un tema muy personal. Mi padre es uno de tantos empresarios latinos que hay en este país, y nosotros, muy a menudo, el tema que estamos hablando con nuestros clientes, es el tema de crecimiento y en particular, cómo tener un crecimiento que sea sostenible e inclusivo para nuestra economía. Y cuando estamos hablando de ese tipo de crecimiento, un crecimiento que incluye a todos, en Estados Unidos, por definición, tenemos que hablar de la comunidad latina, y cómo crear oportunidades para una comunidad que representa cada vez más una fuerza mayor de nuestra economía.

Liliana H: Lucy, ¿cuáles fueron los hallazgos claves de su investigación, y hubo algunos que no te esperabas, que te sorprendieron?

Lucy P: Definitivamente muchos hallazgos a través de esta investigación, porque queríamos tener una imagen completa de los distintos factores que impactan la creación de riqueza para la comunidad latina. Para ello, nos enfocamos en cuatro roles -- el rol del trabajador latino, el rol del empresario latino, como ahorrador, y por último como inversionista. Y en cada uno de estos roles, ¿qué es lo que estaba impidiendo acumular riqueza de la misma manera que otros grupos? Y lo que encontramos, que por ejemplo, a mí me llamó la atención, cuando estábamos entendiendo el hueco que hay entre el trabajador latino y el trabajador blanco no-latino, estamos hablando de -- al comparar salarios -- un hueco de alrededor de $300 millones. La mitad de ese hueco que existe entre los dos grupos está relacionado con solamente el 4% de profesiones, que si en ese 4% de profesiones pudiéramos igualar, ya con eso estaríamos añadiendo más de 150 billones a la economía. Son números como estos que cuando miras a esto en totalidad, te das cuenta que arreglar esta situación podría añadir más de dos trillones de dólares a la economía y haría que la economía americana fuera aun más fuerte.

Liliana H: Impactante. Bueno, vamos a hablar de algunos datos. Tu investigación ha concluido que para el año 2060, el 30% de la fuerza laboral estadounidense será latina. Además, el número de empresas propiedad de latinos ha crecido los últimos cinco años a más del doble de la tasa de las empresas propiedad de empresarios blancos. Aun así, los latinos todavía no tienen acceso a los mismos niveles de capital. ¿Qué se tiene que hacer para traer una balanza a este tipo de acceso?

Lucy P: Efectivamente, los empresarios latinos están creando mucho negocio. Son el grupo más emprendedor que tenemos en Estados Unidos, pero lo que estamos viendo es que no están accediendo al capital de la misma manera que otros grupos. Más del 70% de los empresarios latinos utilizan solamente sus propios ahorros o ayudas de amigos y familiares para crecer sus negocios. Eso es muy diferente a otros grupos, y lo que implica es que, por ejemplo, entonces están contando con tarjetas de crédito que tienen unas tasas de interés muy alta y crean más riesgo para ellos económicamente si esos negocios no van a más. Así que hay una oportunidad clara de crear más conocimiento, más acceso a capital, más inversión en ese empresario latino, para obtener más crecimiento. Si logramos llegar a esos empresarios para que consigan paridad, estamos hablando de poder añadir más de 6 millones de trabajadores a la comunidad americana.

Liliana H: Hablando de estas barreras de acceso, ya sea información, capital, otros recursos, ¿qué pueden hacer las empresas y tal vez organizaciones gubernamentales para ayudar a superar esos obstáculos?

Lucy P: Esta es una pregunta que muchos de nuestros clientes nos hacen. ¿Cómo podemos contribuir a crecer y a hacer que esta comunidad sea más fuerte? Y por ejemplo, lo que están haciendo algunas empresas es mirar a sus trabajadores y entender qué puestos tenemos para estos trabajadores, cómo están avanzando, qué tipo de recursos estamos haciendo disponibles para que estos trabajadores puedan moverse a mejores puestos de trabajo con más beneficios, con una compensación más completa. Por ejemplo, también mirando a quiénes son los que nos están proveyendo servicios, de quién estamos contratando esos servicios y qué tipo de diversidad estamos fomentando entre nuestros empleados y esas empresas que nos proveen servicios.

Liliana H: Lucy, de su investigación, ¿cuáles son algunas sugerencias clave que surgen para darle mayor poder y facilitar el éxito económico de la población hispana en los Estados Unidos?

Lucy P: Varias recomendaciones, pero empezamos con que esta es una población que en su mayoría tiene unos trabajos de muy bajo salario, que en muchos casos no tienen otros beneficios. Y esa es la parte fundamental que hay que mejorar, cómo crear mejores condiciones de trabajo, mejores compensación para estos trabajadores. Crear caminos para poder llevar a estos trabajadores, añadiendo nuevas destrezas a unos trabajos que creen más oportunidades para ellos y para sus familias. Desde el punto de vista del empresario, cómo crear más inversión en estos negocios y facilitar el acceso a ese capital que se necesita para crecer. Esas son algunas de las recomendaciones que hacemos en nuestro reporte.

Liliana H: Lucy, si alguien quiere saber más información sobre este tema o si quiere leer el reporte de ustedes, ¿dónde lo pueden acceder?

Lucy P: Definitivamente tenemos mucha más información de la que pudimos hablar hoy. Pero si quieren conocer más sobre esta investigación, los animamos a ir a nuestra página web -- McKinsey.com -- donde podrán encontrar el reporte y más detalles de otras investigaciones relacionadas.

Liliana H: Lucy Pérez de McKinsey & Company, muchísimas gracias por tu tiempo hoy.

Lucy P: Gracias a ti, Liliana.

Liliana H: Y también gracias a ustedes por acompañarnos. Para más conversaciones con líderes en su comunidad y en todo el país, visite ComcastNewsmakers.com. Se despide de ustedes Liliana Henao Holmes. Hasta la próxima.

Loading Loading...
TYPE A KEYWORD AND PRESS ENTER TO SEARCH:
OR EXPLORE SEGMENTS BY TOPIC: