Disminuir la brecha digital hispana

con Claudia Ruiz de UnidosUS

A medida que continúan las iniciativas para hacer frente a la brecha digital en el país, escuchemos a Claudia Ruiz, analista de políticas en UnidosUS, que se une a la presentadora Tetiana Anderson para hablar de la conexión entre tecnología y derechos civiles.

Posted on:

September 10, 2021

Hosted by: Tetiana Anderson
Produced by: National Newsmakers Team

Anderson: La pandemia de COVID-19 obligó a escuelas, oficinas y proveedores de salud a trabajar en línea. Y en aquel momento, millones de estadounidenses de bajos ingresos no tenían la tecnología ni las habilidades digitales para adaptarse a la situación, destacando las desigualdades digitales de nuestra nación que existen desde hace tiempo. Hola, y bienvenidos a "Comcast Newsmakers". Soy Tetiana Anderson. Mientras se ha logrado un progreso gradual para disminuir la brecha digital, aún existe un obstáculo fundamental para la equidad y oportunidad. Me acompaña para hablar de todo esto Claudia Ruiz. Ella es analista de políticas en UnidosUS. Claudia, gracias por estar aquí.

Ruiz: Hola, Tetiana, me alegra tanto estar aquí. Gracias por invitarme.

Anderson: Quiero empezar hablando del difunto congresista y activista de derechos civiles, John Lewis, quien dijo que acceso desigual al Internet es "el problema de derechos civiles del siglo XXI". Y para aquellos que no conocen ese modo de pensar, ¿cuál es la conexión entre tecnología y derechos civiles?

Ruiz: Bueno, creo que para centrar el tema de acceso a banda ancha como un problema de derechos civiles, una de las cosas más fáciles que podemos hacer es centrar eso en el contexto de la pandemia de COVID-19. Cuando consideramos que antes de la pandemia, alrededor de 18 millones de latinos no tenían banda ancha y en febrero del 2021, hay aproximadamente 21 millones de latinos sin banda ancha, realmente empiezas a entender mejor el hecho que no tener acceso a banda ancha agrava mucho a otras desigualdades existentes que abarcan acceso al cuidado de salud, brechas educativas, movilidad económica, derechos inmobiliarios, incluso el acceso a programas y beneficios gubernamentales.

Anderson: Entonces, cuando piensas en ese tipo de cosas que la gente ha estado experimentando debido al coronavirus. Acabas de mencionar acceso a servicios, hacer tareas escolares en línea, acceso a fondos de recuperación. ¿Cuánto de esto que estamos viviendo crees que sea un ejemplo moderno de por qué estas desigualdades digitales realmente son una emergencia?

Ruiz: Sí, creo que la pandemia de COVID-19 realmente subrayó el hecho que las desigualdades siguen líneas raciales y étnicas cuando se trata de los aspectos comunes de la vida diaria. Ahora, cuando observamos el contexto y consideramos que las familias Latinas tienen un valor neto de unos $36.000 a diferencia de $188.000 para familias blancas, el hecho que unos 15 millones de latinos carecen de acceso a baja médica, realmente empiezas a entender mejor que tener acceso a banda ancha no solo puede cerrar esas brechas, sino que también puede abrir nuevas vías a oportunidades, ya sea el acceso a plataformas de aprendizaje en línea, acceso a herramientas de trabajo remoto y herramientas digitales o incluso la navegación de portales gubernamentales para poder solicitar diferentes beneficios, como el reciente CTC, el crédito de impuestos para niños que fue incorporado en el Plan para las Familias Estadounidenses de este año. Una vez más, se trata de hacer resaltar que acceso a banda ancha y la conexión al Internet son la corriente que traspasa toda dimension de la vida diaria. Y es por esa razón que es absolutamente esencial proveer algún apoyo o beneficio para familias de bajos ingresos para asegurar que no solo puedan recuperarse de la devastación multidimensional de la pandemia, sino que también puedan regresar más fuertes.

Anderson: Hablaste de algunas de las barreras, hablaste de algunas de las necesidades. ¿Qué has visto que en realidad está funcionando para cerrar la brecha entre estas desigualdades digitales. Obviamente, dar un beneficio es parte de eso, pero imagino que Unidos está trabajando en mucho más que eso.

Ruiz: Claro, existe un dicho en el ambiente de la defensa de banda ancha y es que existen tres "A" (por sus siglas de inglés): disponibilidad, asequibilidad y adopción. Estamos muy concentrados en los aspectos de asequibilidad y adopción ya que generalmente se ignoran ambos. Mencionaste el aspecto de asequibilidad, en el cual se está enfocando ahora el EBB, o el programa de beneficios de emergencia conocida como Programa de Beneficios de Emergencia para Banda Ancha, el cual provee un beneficio mensual a familias de bajos ingresos. Pero asequibilidad no es más que el inicio. Poner a gente en línea es solo el principio de un largo camino para también darles el poder de acceder dispositivos. Entonces, en vez de solo usar un smartphone, los hogares necesitan tener acceso a laptops, desktops, tabletas, dispositivos que pueden ayudar a gente a navegar mejor todas estas diferentes herramientas digitales que ahora tenemos. Además de eso, también está el hecho que debemos asegurarnos que familias estén preparadas con habilidades de preparación y entendimiento digital para que puedan navegar mejor todas estas nuevas herramientas digitales que han pasado de la vida real en línea.

Anderson: Hay tanto por hacer. Y, Claudia, si la gente desea averiguar más acerca de lo que está haciendo tu organización, ¿cuál es el sitio Web?

Ruiz: Pueden visitarnos en unidosus.org. Ahí aprenderán más acerca de los problemas que abordamos, incluyendo el acceso a banda ancha.

Anderson: Claudia Ruiz con UnidosUS. Muchas gracias por acompañarnos.

Ruiz: Muchas gracias por invitarme, Tetiana.

Anderson: Y gracias también a nuestros espectadores por vernos. Como siempre, para más conversaciones excelentes con líderes en sus comunidades, así como de todo el país, visiten comcastnewsmakers.com. Yo soy Tetiana Anderson.

Loading Loading...
TYPE A KEYWORD AND PRESS ENTER TO SEARCH:
OR EXPLORE SEGMENTS BY TOPIC: