Aumento de la representación hispana en política

con Ramiro Cavazos de la US Hispanic Chamber of Commerce

El Congreso 117 tiene un número récord de miembros hispanos, 54 en total. A pesar de este hito, a los hispanos les sigue faltando representación en el Congreso.

Ramiro Cavazos, Presidente y CEO de la US Hispanic Chamber of Commerce acompaña a la presentadora Tetiana Anderson para hablar de una iniciativa dirigida al aumento de representación hispana en todos los niveles de gobierno.

Posted on:

September 10, 2021

Hosted by: Tetiana Anderson
Produced by: National Newsmakers Team

Anderson: En 1822 José Marion Hernández se convirtió en el primer hispanoamericano en ser elegido para el Congreso. Casi 200 años después, el Congreso número 117 cuenta con 54 miembros hispanos, lo cual es un récord. A pesar de este hito, a los hispanos les sigue faltando representación en el Congreso y en todos los distintos niveles gubernamentales. Hola y bienvenidos a "Comcast Newsmakers". Yo soy Tetiana Anderson. Los hispanos componen el 19% de la población estadounidense, pero solo el 1% de los funcionarios electos y designados. Y hoy me acompaña para hablar sobre todo esto, así como de una iniciativa que tiene el objetivo de aumentar la representación de los hispanos en todos los niveles gubernamentales, Ramiro Cavazos. Él es el presidente y CEO de la US Hispanic Chamber of Commerce. Ramiro, gracias por acompañarnos.

Cavazos: Tetiana, gracias por invitarme. Es un gusto estar aquí.

Anderson: Bien, sabemos que el Congreso ha logrado avances bastante importantes, pero ¿qué tan bien crees que la administración de Biden ha hecho las cosas en, digamos, sus primeros seis meses de presidencia en temas de la inclusión de hispanos a nivel federal?

Cavazos: Tetiana, creemos que esta nueva administración con Biden como presidente ha tenido un excelente inicio en cuanto a los puestos a nivel Gabinete. Se han elegido y aprobado a personas hispanas para puestos de alto nivel a través del Senado. Pero es importante saber que necesitamos seguir atentos y monitoreando estos puestos en todos los niveles. Y queremos asegurarnos de obtener esa paridad con la población de hispanos que tiene el país del 19% al 20%. Esa es nuestra meta, seguir recomendando a personas para estos puestos.

Anderson: Y para lograr la paridad, ustedes han diseñado un proyecto. Se llama "Proyecto 20%" y tiene el objetivo de lograr el 20% de la inclusión hispana en la administración de Biden y Harris. Pero el proyecto también tiene un objetivo mayor, ¿cierto? Explícanos su misión principal.

Cavazos: Su misión principal es lograr la equidad. Somos la nación líder en el mundo, con más de 330 millones de personas, de las que el 20% se identifican como hispanas. La administración del presidente Biden ha tenido un gran inicio, pues aproximadamente el 10% de los puestos de alto nivel designados en la Casa Blanca son personas hispanas. Nuestra meta es llegar al 20%. Estamos colaborando con otros grupos latinos del país en esta iniciativa llamada "Proyecto 20%". Y nos aseguraremos de seguir siendo aliados y de ser habilidosos para llegar a esa meta principal de que esos puestos de representación, equidad y toma de decisiones sean ocupados por latinos en todos sus niveles.

Anderson: Y dices que la administración de Biden está haciendo un buen trabajo hasta ahora, así que quisiera que mencionaras algunos de los puestos de mayor perfil que ya están trabajando con esta administración.

Cavazos: Bueno, Tetiana, el hecho de que tenemos al primer latino como Secretario de Salud y Servicios Humanos durante la pandemia claramente ha ayudado, ya que la salud es un tema muy importante. Xavier Becerra representa ese puesto. Y tenemos, por supuesto, a Isabel Guzmán como administradora de la Administración de Negocios Pequeños. El doctor Miguel Cardona es Secretario de Educación. La educación es claramente el gran factor para la igualdad en nuestra sociedad. Y por supuesto, Alejandro Mayorkas, el Secretario de Seguridad Nacional. La inmigración es un tema importantísimo. El 80% de los latinos nacen y se crían aquí, pero ese tema sigue siendo un desafío para el país a medida que seguimos desarrollando la economía. Pero estamos bastante satisfechos hasta ahora y seguiremos observando muy cuidadosamente a los futuros candidatos para monitorearlos de cerca.

Anderson: Nos estás hablando del progreso que ha logrado la administración de Biden hasta ahora, pero ¿para cuándo crees que se podrá cumplir verdaderamente esa misión del 20% de representación y qué crees que se requiera para lograrlo?

Cavazos: Tetiana, Simplemente debemos mantenernos atentos en el futuro. El 20% es nuestro objetivo para que equivalga a la población de hispanos en el país hoy en día, pero para nosotros este es un trabajo continuo. No debemos detenernos al llegar al 20%. Nos encantaría seguir aumentando ese número y asegurarnos de que se nos represente en todos los distintos niveles. Somos una comunidad que se enorgullece de asegurarse de ser parte de la fuerza laboral, de generar empleos -- existen cinco millones de negocios de dueños hispanos -- y de que a medida que nuestra economía sigue creciendo tengamos la fuerza laboral que necesita. Pero se necesita que haya personas en los puestos de alto nivel que tomen decisiones importantes sobre las políticas. Queremos asegurarnos de que nuestra comunidad esté representada ahí al 20% y en niveles más altos también.

Anderson: Y, Ramiro, si la gente quiere obtener más información sobre la cámara de comercio, ¿cuál es el sitio web?

Cavazos: Gracias por preguntar, Tetiana. El sitio es www.ushcc.com. En este sitio encontrarán toda la información sobre el "Proyecto 20%", sobre nuestros esfuerzos de defensa y apoyo y sobre nuestros dueños de negocios pequeños y las cámaras por todo el país que están trabajando para asegurarse de que tengamos equidad y prosperidad en los negocios de hispanos. Muchas gracias. Ushcc.com.

Anderson: Ramiro Cavazos de la US Hispanic Chamber of Commerce. Gracias por acompañarnos.

Cavazos: Gracias por invitarme.

Anderson: Y gracias también a nuestros espectadores por vernos. Como siempre, para ver más conversaciones excelentes con líderes de sus propias comunidades, así como de todo el país, simplemente ingresen a comcastnewsmakers.com. Yo soy Tetiana Anderson.

Loading Loading...
TYPE A KEYWORD AND PRESS ENTER TO SEARCH:
OR EXPLORE SEGMENTS BY TOPIC: