Mejora de las disparidades en la salud dentro de la comunidad hispana

con Sandra Caraveo de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC)

Estudios sugieren que obstáculos clave, como seguros de salud y estado de ciudadanía, previenen que algunos hispanoamericanos accedan a servicios de salud de calidad.

Sandra Caraveo, Gerente de los Programas Nacionales de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas de inglés) acompaña a la presentadora Tetiana Anderson para hablar de las disparidades en la salud dentro de la comunidad hispana y una campaña para que más hispanos se vacunen contra COVID-19.

Posted on:

September 10, 2021

Hosted by: Tetiana Anderson
Produced by: National Newsmakers Team

Anderson: Recientes estudios indican que la pandemia de COVID-19 afecta desproporcionadamente a comunidades de color, amplificando factores sociales y económicos que contribuyen a pobres resultados de salud. Hola y bienvenidos a "Comcast Newsmakers". Soy Tetiana Anderson. Los estudios sugieren que varios obstáculos clave previenen que algunos hispanoamericanos accedan a servicios de salud y reciban un buen cuidado de salud, incluyendo seguros de salud, o falta de ellos, barreras de idioma y estado de ciudadanía. Me acompaña hoy Sandra Caraveo para hablar de esta brecha en el cuidado de salud. Ella es gerente de los programas nacionales de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, mejor conocida como LULAC (por sus siglas de inglés). Sandra, gracias por estar aquí.

Caraveo: Muchas gracias por invitarme, Tetiana.

Anderson: Sabemos que el COVID ha sido difícil para todos. Ha afectado especialmente a comunidades minoritarias debido en gran parte a la disparidad. Y cuando decimos la palabra "disparidad", me pregunto si puedes clarificar exactamente de qué estamos hablando.

Caraveo: Absolutamente. Uno de los mayores problemas que afecta a latinos en Estados Unidos es la salud. Hablamos de disparidad en acceso a cualquier cuidado de salud, calidad de servicio y por supuesto, hablamos de muchos factores socioeconómicos que contribuyen a esta falta de acceso. Tenemos muchísimas enfermedades crónicas evitables en las comunidades latinas, que deberían ser evitables, pero desafortunadamente, tienen la tendencia opuesta. Hablamos de obesidad, enfermedad del corazón, cáncer, salud mental, SIDA, diabetes y derrames cerebrales que siguen siendo problemas de salud predominantes en nuestra comunidad. Los programas de ayuda de LULAC se concentran en mejorar los resultados de salud entablando con nuestros consejos locales, socios nacionales y patrocinadores corporativos en campañas dedicadas a aumentar la concienciación, brindar servicios directos e inspirar estilos de vida saludables para cambios en nuestras comunidades.

Anderson: Acabas de mencionar una gran lista de disparidades y eso me trae a la pregunta: ¿Por qué existen? ¿Qué es la raíz de esto?

Caraveo: Hay varias raíces. Incluso hablamos de acceso para ver a un doctor. Desafortunadamente, muchos no tienen el lujo de poder ver a un doctor para un chequeo anual. También hablamos de barreras por el idioma. Hay tantas personas que no entienden el idioma inglés y desafortunadamente, no hay suficientes profesionales de salud bilingües para proveer algunos de esos servicios. También hablamos de varios factores socioeconómicos. Desafortunadamente, el costo asociado con ver a un proveedor de cuidado de salud y de mantener prescripciones, tener acceso a pruebas, es un problema muy grande. Y cuando hablamos de buen cuidado médico para latinos, hemos visto una tendencia de falta de representación. Actualmente, los latinos solo representan 3% de estudios clínicos. Cuando hablamos de intentar avanzar en el cuidado de salud, queremos ver mayor representación en todas partes, asegurar que existe acceso para latinos en nuestros estudios para poder proveer un buen cuidado médico.

Anderson: La buena noticia es que todo esto ha abierto la puerta a más conversaciones sobre la importancia de la salud y acción sobre la importancia de la salud. Y me pregunto qué es lo que has estado viendo en la comunidad hispana que te hace saber si estas conversaciones y acciones realmente están tomando lugar.

Caraveo: Debido a la pandemia, esto realmente nos puso en la calle, donde hablamos diariamente con las comunidades. Vimos muchas brechas antes de la pandemia y cuando COVID empezó a aumentar, vimos que muchas de las brechas en el cuidado de salud y acceso a él se agrandaron aún más. Así que queríamos asegurarnos de prestar mucha atención a la comunidad latina para poder encontrar algunos de estos orígenes y encontrar soluciones. Lo que notamos fue que todo depende de educar a nuestra comunidad para que sepa lo que es un estilo de vida saludable, hablar sobre cómo batallar contra algunas de las barreras que estamos enfrentando. Con eso, también estamos viendo que todo depende de mucha comunicación y educación, que no se ofrecen en español. Así que somos muy intencionales en cuanto a la calidad de la programación que nosotros ofrecemos para asegurarnos de hacer esto de un modo culturalmente relevante de manera que la gente lo entienda si no se sienten cómodos al hablar inglés. Así que trabajamos con nuestros consejeros y socios en la comunidad para poder brindar buena información de un modo culturalmente relevante y crear múltiples puntos de referencia como conciencia, ir a los chequeos y hacer los seguimientos.

Anderson: Hablas acerca de crear una educación que sea culturalmente relevante para que pueda llegar a la comunidad donde debe llegar. Ustedes realmente lo están haciendo. Tienen un programa de vacunación muy singular que sigue en curso. Háblanos un poco de eso.

Caraveo: Absolutamente. "¡Vacúnate Hoy!" es un programa histórico para la organización. Al ver estas nuevas fases y olas de vacunación, queremos asegurarnos de animar a latinos para que vayan y realmente se protejan contra el COVID-19. Desarrollamos esta campaña empezando con múltiples niveles de comunicación mediática, usando los medios sociales, anuncios de servicio público en la radio. De allí, integramos a nuestros consejeros y socios de LULAC llevando a cabo eventos de campaña a través del país, albergando clínicas móviles. Donde sea que podamos hacer que la comunidad latina se vacune sin importar su estado de inmigración o su idioma, simplemente queremos asegurar que la gente recibe la información que necesita para tomar la decisión de vacunarse. Hasta la fecha, hemos realizado 23 campañas nacionales en diferentes ciudades y estados a través del país y realmente intentamos impulsar estas tasas de vacunación. Durante el verano, veíamos una tasa de vacunación de latinos de 10%. Debido a nuestros esfuerzos, pudimos aumentar esa cifra a 21%, lo cual consideramos una victoria. Y queremos seguir apoyando eso durante todo el año.

Anderson: Y, Sandra, si la gente quiere averiguar más sobre el trabajo importante de LULAC, ¿dónde puede ir?

Caraveo: Claro, pueden visitar LULAC.org/health y vacunatehoy.org para cualquier recurso de vacunación.

Anderson: Sandra Caraveo, Liga de Ciudadanos Latinoamericanos, mejor conocido como LULAC. Muchísimas gracias por estar aquí.

Caraveo: Gracias.

Anderson: Y gracias a nuestros espectadores también por vernos. Para más conversaciones excelentes con líderes en sus comunidades, así como de todo el país, visiten comcastnewsmakers.com. Yo soy Tetiana Anderson.

Loading Loading...
TYPE A KEYWORD AND PRESS ENTER TO SEARCH:
OR EXPLORE SEGMENTS BY TOPIC: