Mostrando la codificación a estudiantes

con Jose Antonio Tijerino de la Fundación de Herencia Hispana

La codificación es el lenguaje del futuro, pero para los estudiantes en áreas de escasos recursos, podrían existir limitaciones de acceso a cursos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Jose Antonio Tijerino, presidente y CEO de la Fundación de Herencia Hispana acompaña a la presentadora Tetiana Anderson para hablar sobre las iniciativas para ofrecer clases de informática y programación a más estudiantes.

Posted on:

September 10, 2021

Hosted by: Tetiana Anderson
Produced by: National Newsmakers Team

Anderson: La informática es el lenguaje del siglo 21. Tanto de nuestra vida diaria depende de la tecnología. Por eso se proyecta que las oportunidades de empleo en tecnología computacional e informática crecerán a un ritmo mucho más rápido que cualquier otra ocupación promedio. Hola y bienvenidos a Comcast Newsmakers, soy Tetiana Anderson. La codificación es el lenguaje del futuro, pero para los estudiantes en áreas de escasos recursos, podrían existir limitaciones de acceso a cursos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Jose Antonio Tijerino es el presidente y CEO de la Fundación de Herencia Hispana. Me acompaña para hablar sobre los esfuerzos que se hacen para ofrecer clases de informática y programación a más estudiantes. Antonio, gracias por estar con nosotros.

Tijerino: Gracias por invitarme.

Anderson: Antonio, sé que has escrito sobre esta idea de la brecha que existe entre la tecnología, la educación, la igualdad y está afectando a la comunidad hispana. ¿Qué quieres decir con eso y qué es lo que demuestra que esto es un problema real?

Tijerino: La brecha que existe en la igualdad de tecnología. Otros la llaman la brecha de la tarea escolar. Otros la llaman la división digital, que ha sido un problema por muchos años en la comunidad latina, en áreas rurales y también para otras minorías. Acaba de empeorar en el 2020 cuando dependíamos del acceso a la tecnología para poder estudiar. Y ahora, mientras nos recuperamos, escribí un artículo que decía que no hay vacuna para la crisis educativa del 2020. De hecho, vamos a recuperarnos más rápido de los problemas económicos y de salud de lo que lo haremos en cuanto a los problemas educativos que han empeorado. Para lograr esto, tenemos que estar conectados. Mi amiga, Jessica Rosenworcel de la FCC, dijo que el futuro pertenece a aquellos que estén conectados. El problema es que los latinos tienen más probabilidades de decir que no terminaron su tarea por falta de acceso a la tecnología. De decir que sus notas sufrieron, que hacen su tarea desde un teléfono y que se tienen que sentar al lado de un McDonalds para tener acceso a Internet en vez de hacerlo desde la comodidad de sus casas donde el aprendizaje es más efectivo. Y es lo mismo con los padres. Hicimos una encuesta que mostró que los maestros dicen que los padres con los que tienen más dificultades para comunicarse son los padres latinos y no es debido a un problema con el idioma, sino a la brecha tecnológica y a no poder comunicarse. Así que esto es algo que tenemos que analizar y algunos de los programas que tenemos en marcha dependen completamente de acceso a la tecnología, especialmente ahora que pasamos a un formato digital a través de nuestro programa de Código como segundo idioma. Estamos tratando de cerrar esa brecha que no les permite estar presentes en el salón de clases, cómo vamos a lograr eso, especialmente durante el verano donde intentamos recuperar el tiempo perdido del 2020.

Anderson: Quería preguntarte sobre eso porque es muy importante saber que podemos cerrar esas brechas al ofrecer acceso. Podemos cerrar las brechas ofreciendo el equipo necesario. Pero hay soluciones a largo plazo como lo son el entrenamiento y la educación y sé que tu fundación se enfoca en usar la programación como segundo idioma para cerrar esa brecha, pero me pregunto cómo se logra esto exactamente. ¿De qué se trata el programa?

Tijerino: El Código como segundo idioma comenzó específicamente para abordar el problema de acceso a trabajos y a una trayectoria profesional en tecnología y también al pensamiento informático, resolución de problemas, toma de riesgos, creatividad y se necesita de la tecnología para poder lograr todas estas cosas y les da una mejor base a medida que avanzan no solo en educación, sino en sus profesiones potenciales e incluso solo siendo parte de la comunidad. Todos necesitan tener acceso a las habilidades digitales para poder ser más productivos en cualquier aspecto. Ese programa ahora cuenta con alrededor de 100.000 niños a los que les hemos enseñado a codificar. Y también construyendo comunidades donde desarrollamos capital social entre los estudiantes al conectarlos. Así que a medida que avanzan en sus trayectorias profesionales, podrán contar con un sistema de apoyo y con otras personas que están pasando por lo mismo. Este es un programa esencial porque 7 de 10 trabajos nuevos serán ocupados por latinos en el futuro. Queremos asegurarnos de que esos trabajos estén en un espacio donde Comcast y otros miembros del mundo empresarial, así como también la fuerza laboral y las agencias gubernamentales sean capaces de cubrir esas necesidades que tienen, esas brechas que existen en la fuerza laboral del futuro. Y esta también es una oportunidad para lidiar con la pobreza generacional. Si se es capaz de aprender a codificar, eso da la oportunidad de tener un mejor salario, de tener mejores opciones. Y solo queremos asegurarnos de democratizar esa oportunidad. Y quisiera mencionar que también ofrecemos el programa en español porque queremos asegurarnos de ser capaces de llegar a los alumnos que están aprendiendo inglés también. Y tengo que compartir con ustedes una de las encuestas que hicimos cuando trabajábamos con un grupo de jóvenes inmigrantes que acababan de llegar y no hablaban inglés. Ellos de hecho dijeron que era más fácil aprender a codificar que aprender inglés. Y por eso queremos sacar partido del hecho de que la codificación parece ser el segundo idioma universal.

Anderson: Eso es increíble. La tecnología y la codificación son caminos al futuro, como mencionabas. Me pregunto qué piensas sobre la importancia de la tecnología cuando se trata de ofrecer plataformas para algo como la creatividad.

Tijerino: Creo que es vital tener experiencia en tecnología para poder ser más creativo o poder expresarte más. Les daré un ejemplo. De hecho, trabajamos con el museo de los niños y soy parte de la junta. Y es un espacio de creación. Mucha de esa creación se hace a través de plataformas digitales, a través de la tecnología, especialmente una vez que tuvimos que pasar a plataformas digitales. Y ahora incluso en los campamentos queremos garantizar que ese contenido esté plasmado y les alentamos a ser más creativos, pero eso se logra a través de la tecnología. Siempre me gusta decir que un niño de 15 años que esté conectado al WiFi y que esté conectado a un dispositivo puede alcanzar a más personas que Martin Luther King, Gandhi y César Chávez pudieron en sus vidas combinadas. Pero es necesario que cuenten con esas herramientas y esas herramientas son una conexión a Internet y acceso a un dispositivo.

Anderson: Eso es tan cierto. Antonio, quiero saber si los espectadores quieren más información sobre lo que hace la fundación, ¿cuál es tu sitio web? ¿a dónde pueden acudir?

Tijerino: Hispanicheritage.org. Y tenemos otros que son específicos para los cursos de codificación y otros programas de innovación que ofrecemos, pero principalmente pueden ir a hispanicheritage.org. Y quiero dar las gracias a Comcast por brindarnos esta plataforma para poder hablar sobre el trabajo que hacemos y cómo apoyamos a nuestras comunidades.

Anderson: Y también quiero agradecerte por estar con nosotros. José Antonio Tijerino de la Fundación de Herencia Hispana. Y gracias también a nuestros espectadores por vernos. Para más conversaciones excelentes con líderes en sus comunidades, así como de todo el país, simplemente visiten comcastnewsmakers.com. Soy Tetiana Anderson.

Loading Loading...
TYPE A KEYWORD AND PRESS ENTER TO SEARCH:
OR EXPLORE SEGMENTS BY TOPIC: