Impacto de COVID-19 en negocios de propietarios latinos

con Danny Vargas de la Latino Coalition

Un estudio reciente reveló que el 86% de los propietarios de negocios latinos sintieron los impactos negativos inmediatos de la pandemia de COVID-19, una tasa más alta que la de otros grupos étnicos.

Danny Vargas, Director Nacional de la Latino Coalition, acompaña a la presentadora Tetiana Anderson para hablar de las iniciativas para ayudar a los negocios latinos a recuperarse y prosperar después de la pandemia.

Posted on:

September 10, 2021

Hosted by: Tetiana Anderson
Produced by: National Newsmakers Team

Anderson: La pandemia del COVID-19 ha golpeado a todos los negocios, tanto grandes como pequeños, pero a algunos más directamente que a otros, ya que la crisis ha afectado desproporcionadamente a las comunidades de minorías. Hola y bienvenidos a "Comcast Newsmakers". Yo soy Tetiana Anderson. La Stanford Latino Entrepreneurship Initiative reportó en mayo del 2020 que un 86% de los dueños de negocios latinos sintieron impactos negativos inmediatos por la pandemia del COVID-19, un índice más alto que otros grupos étnicos. Danny Vargas es el director nacional de la Latino Coalition y hoy me acompaña para compartir esfuerzos para ayudar a los negocios pequeños de latinos a recuperarse y prosperar después de la pandemia. Danny, gracias por acompañarnos.

Vargas: Muchas gracias, Tetiana.

Anderson: Quiero empezar esta entrevista mirando en retrospectiva. ¿Cuál era la situación de los negocios latinos antes de que empezara el COVID?

Vargas: Bueno, antes del COVID a los negocios latinos les estaba yendo excelente. Estábamos representando una porción significativa del crecimiento de negocios en Estados Unidos. En el periodo entre 2010 y 2020 los negocios de propietarios latinos representaban el 34% del crecimiento empresarial, en comparación con un 1% del resto de la población empresarial. Así que estábamos generando un impacto tangible en la economía durante el periodo anterior al COVID-19, pero luego llegó la pandemia.

Anderson: Sabemos gracias a esa investigación de la iniciativa de Stanford que los negocios de latinos se vieron impactados de forma inmediata y más dura que los de otros grupos étnicos. ¿Por qué sucede esto? ¿Cuáles son algunas de las cosas en específico con las que estaban teniendo problemas?

Vargas: Creo que esa investigación por parte de Stanford es fantástica. Yo mismo la revisé el año pasado durante la pandemia. Y lo que vimos fue, número uno, que los negocios de propietarios hispanos tuvieron una baja significativa en sus ingresos y, número dos, que estaban teniendo dificultades para acceder a algunos de los programas de préstamos. Por ejemplo, si hablamos de programas de la SBA como los préstamos PPP, se les dificultaba más recibir aprobación para esos préstamos. Y cuando sí se los aprobaban, se les dificultaba más tener la información completa sobre qué tipo de cosas podían solicitar. Así que sintieron un gran impacto económico como resultado del COVID-19. Pero tenemos esperanza y optimismo de que podrán recuperarse de manera tangible en el futuro.

Anderson: Y los negocios de dueñas latinas tuvieron que lidiar con sus propios problemas particulares. Explícanos eso.

Vargas: Los negocios de propietarias latinas que tienen lazos significativos en sus comunidades tuvieron la dificultad en particular del impacto en los ingresos, sufrieron bajas significativas en sus ingresos y en sus bases de clientes. Esto generó un gran impacto en su capacidad de poder mantenerse a flote y recuperarse de la pandemia. Pero contamos con muchos programas que estamos ofreciendo para asegurarnos de que esos negocios de dueñas latinas puedan recuperarse y prosperar en el futuro.

Anderson: ¿Y cuáles son algunas de las formas innovadoras en que estos negocios se están recuperando? ¿Y de qué manera está presente la Latino Coalition para ofrecerles su ayuda?

Vargas: Bueno, te diré que uno de los excelentes aspectos de nuestra comunidad es que siempre somos muy optimistas. Siempre miramos hacia el futuro. Estamos encontrando maneras de ser innovadores y descubriendo compañías que están logrando usar tecnologías de forma distinta a como las usaran en el pasado. Están ideando formas innovadoras de poder ofrecer sus servicios a los clientes que antes no se les habían ocurrido. Están logrando asociarse con compañías y actuar como subcontratistas de muchas maneras que posiblemente no eran parte de sus estrategias antes de todo esto. En cuanto a lo que está haciendo la Latino Coalition, tenemos nuestro portal llamado MatchPoint, que les permite a los negocios pequeños conectarse con grandes corporaciones y agencias que buscan comerciantes. También ofrecemos webinarios que les dan información a estos pequeños negocios y les hablan sobre recursos que tenemos en el sitio web. Tenemos eventos que son importantes para ellos. Mira, existimos en esa intersección singular entre las políticas, el emprendimiento y el crecimiento y desarrollo de los negocios. La Latino Coalition está en medio de ese nexo para ofrecer esas excelentes conexiones y relaciones que son la clave para poder desarrollar un negocio a futuro.

Anderson: La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos también se ha visto optimista por los negocios latinos. De hecho, en marzo del 2021 dijo: "Si la historia nos sirve de guía, los negocios de dueños hispanos impulsarán una gran porción de la recuperación". Danny, ¿qué la inspiró a decir algo así?

Vargas: Bueno, afortunadamente, la Secretaria Yellen pudo mirar en retrospectiva y notar que en la década del 2010 al 2020 los negocios de dueños hispanos crecieron en un 34%, en comparación con un 1% del resto de la población empresarial. Si la economía de nuestro país se va a recuperar y a progresar después de la pandemia, una porción significativa de esta recuperación se dará por medio de negocios de dueños hispanos, como ha sucedido en el pasado. Y estamos listos para hacernos cargo, estamos listos para avanzar, innovar, prosperar y hacer crecer no solo a nuestros negocios sino también a la economía nacional. Así que en verdad esperamos con ansias poder asegurarnos de que eso suceda.

Anderson: Y, Danny, si las personas quieren informarse más sobre el trabajo que hace la Latino Coalition, ¿cuál es su sitio web?

Vargas: Les daré dos opciones. El sitio thelatinocoalition.com tiene la información en general de la organización. Y para informarse sobre el programa MatchPoint, el sitio es tlcmatchpoint.com, donde las compañías pueden ingresar y registrar su información para promocionarse con grandes corporaciones. Es un programa fantástico e invitamos a todos a que participen y se unan a nosotros en este viaje hacia el crecimiento económico para el futuro.

Anderson: Danny Vargas de la Latino Coalition. Muchas gracias.

Vargas: Gracias a ti, Tetiana.

Anderson: Y gracias también a nuestros espectadores. Como siempre, para ver más conversaciones excelentes con líderes de sus propias comunidades, así como de todo el país, simplemente ingresen a comcastnewsmakers.com. Yo soy Tetiana Anderson.

Loading Loading...
TYPE A KEYWORD AND PRESS ENTER TO SEARCH:
OR EXPLORE SEGMENTS BY TOPIC: