Igualdad Digital: Preparando Latinos para la Fuerza Laboral del Mañana

con Frankie Miranda de la Federación Hispana

Según la Coalición Nacional de Habilidades, los trabajadores de minorías étnicas se ven afectads de manera desproporcionada por una brecha de habilidades digitales, incluidos la mitad de los trabajadores hispanos de 16 a 64 años.

Frankie Miranda, presidente y director ejecutivo de la Federación Hispana, se une a la presentadora Liliana Henao Holmes para charlar sobre las causas de esta brecha y de una iniciativa destinada a impulsar las habilidades digitales y brindar capacitación laboral a la población latina.

Posted on:

September 1, 2022

Produced by: National Newsmakers Team

Liliana H: La necesidad de tener habilidades digitales y acceso a la tecnología salió a la luz abruptamente y fue acelerada durante la pandemia de COVID-19, cuando las empresas y las escuelas se vieron forzadas a implementar el trabajo y aprendizaje a distancia. Sin embargo, la Coalición Nacional de Habilidades informa que casi un tercio de todos los trabajadores estadounidenses carecen de destrezas digitales. Bienvenidos a "Comcast Newsmakers". Les saluda Liliana Henao Holmes. De acuerdo a ese mismo informe, los trabajadores de color se ven afectados de manera desproporcionada por la brecha de habilidades digitales, incluyendo a más de la mitad de los trabajadores hispanos de 16 a 64 años de edad. Para hablar sobre la iniciativa lanzada para abordar esta brecha me acompaña Frankie Miranda, presidente de la Federación Hispana. Frankie, bienvenido a "Comcast Newsmakers".

Frankie M: Muchas gracias, Liliana, por tenerme en el programa.

Liliana H: Frankie, comencemos hablando un poquito sobre la misión y la historia de la Federación Hispana.

Frankie M: La Federación Hispana es una organización sin fines de lucro que lleva en existencia por 32 años y nuestra misión es empoderar a la comunidad hispana en general en diferentes maneras y programas, pero con un énfasis muy grande en ayudar a organizaciones sin fines de lucro alrededor del país a poder tener mejores programas y mejores recursos.

Liliana H: Frankie, y precisamente, uno de los muchos problemas que enfrenta la población hispana en los Estados Unidos es la brecha digital. Los trabajadores latinos son el 14% de los trabajadores en general, pero representan el 35% de los trabajadores sin habilidades digitales y el 20% de aquellos con habilidades digitales limitadas. ¿Qué han identificado ustedes como las causas de esta brecha?

Frankie M: Gran parte de miembros de nuestra comunidad se dedican a trabajos en los cuales hay poco acceso a estas destrezas digitales o no requieren estas destrezas digitales. Estamos trabajando -- Estamos hablando de trabajadores de la tierra. Estamos hablando de personas que trabajan en diferentes industrias que son manuales. Y por eso es importante que a pesar de que son consumidores de productos digitales, aún no tienen esas destrezas que son requeridas para los trabajos de hoy y los trabajos específicamente del futuro. Y es por eso que hemos iniciado esta colaboración con Comcast para poder llevar estos programas alrededor del país.

Liliana H: ¿Qué otros pasos, Frankie, está tomando la Federación Hispana precisamente para cerrar esta brecha?

Frankie M: Tenemos que asegurarnos que estos programas estén -- se lleven a cabo en organizaciones comunitarias que son las que tienen -- Verdaderamente donde las personas se sienten cómodas, son culturalmente apropiadas, hablan el idioma de las personas en nuestras comunidades y pueden entender cuáles son estas necesidades que ellos tienen. Sabemos que más de un 50% de los trabajos del futuro van a requerir destrezas digitales. Y si no tomamos cuenta ahora de estas nuevas generaciones para que puedan estar mejores preparadas para el trabajo del futuro, esto va afectar la economía de todas nuestras familias. Y queremos continuar desarrollando estos programas en lugares donde ellos se sientan cómodos y seguros.

Liliana H: Precisamente, Frankie. Como tú sabes, el estatus migratorio es un gran obstáculo para que los trabajadores hispanos puedan acceder a programas o servicios de entrenamiento. ¿Qué está haciendo la Federación Hispana para abordar esta situación y romper las barreras del lenguaje y el miedo que son latentes entre la población indocumentada?

Frankie M: Tenemos que invertir en esos lugares, en esos recursos que están en comunidad, que ayudaron a nuestras comunidades desde antes de la pandemia pero especialmente durante la pandemia, que combatieron la desinformación que -- Combatieron todos estos mitos que existían y que estaban básicamente dirigidos a nuestra comunidad, esta mala información. Estas organizaciones son donde las personas verdaderamente se sienten confianza. Sienten que verdaderamente los han ayudado a través de diferentes etapas, y es por eso que estamos invirtiendo para que tengan los recursos, tengan el equipo y tengan el currículum para ayudar a estas personas, y una vez ellos llegan, pueden entonces recibir otros servicios, como servicios de inmigración o cualquier otro servicio social que pueda impactar a sus familias. Y es por eso que es tan importante que invirtamos en estas organizaciones a través del país. -Frankie, finalmente, si alguien quiere tener más información sobre estos servicios o quiere ayudar para superar estos desafíos digitales en nuestra comunidad,

Liliana H: dónde pueden encontrar más información?

Frankie M: Invitamos a todos los televidentes que nos visiten en nuestro website, HispanicFederation.org. HispanicFederation.org.

Liliana H: Frankie Miranda, de la Federación Hispana, muchas gracias por tu tiempo hoy.

Frankie M: Muchísimas gracias por esta gran oportunidad.

Liliana H: Y también gracias a ustedes por acompañarnos. Para más conversaciones con líderes en su comunidad y en todo el país, visite ComcastNewsmakers.com. Se despide de ustedes Liliana Henao Holmes. Hasta la próxima.

Loading Loading...
TYPE A KEYWORD AND PRESS ENTER TO SEARCH:
OR EXPLORE SEGMENTS BY TOPIC: