Pepe Serna: Rompiendo Barreras para los Latinos en Cine y Televisión

con Pepe Serna

El actor mexicano-estadounidense Pepe Serna ha aparecido en más de 100 largometrajes y 300 programas de televisión desde los años 70. Serna reflexiona sobre su experiencia, incluyendo el disipar estereotipos, inspirar a las generaciones futuras y abogar por una mejor representación de los latinos en Hollywood.

Posted on:

September 1, 2022

Produced by: National Newsmakers Team

Liliana H: Si usted ha visto las películas "Scarface", "The Jerk", o el documental "Pepe Serna, La Vida es Arte", entonces conoce el trabajo del actor de cine, televisión y teatro, el chicano Pepe Serna. El actor ha aparecido en más de 100 películas y 300 programas de televisión desde la década de los 70. Quizás mejor conocido por interpretar al compañero de Tony Montana, Angel, en la película "Scarface", Serna ha sido una inspiración para generaciones de actores. Más de 50 años después de su primer debut en la pantalla, Pepe Serna sigue trabajando tanto en las pantallas grande y chica, rompiendo estereotipos, inspirando a las generaciones futuras y abogando por una mejor representación de los latinos en Hollywood. Bienvenidos a Comcast Newsmakers. Les saluda Liliana Henao Holmes. Es un honor para nosotros tener en el programa a un veterano muy admirado y respetado en el Hollywood latino. Bienvenido, Pepe Serna.

Pepe S: Muchísimas gracias, Liliana. Es un gran placer estar aquí con ustedes.

Liliana H: Pepe, debes estar muy orgulloso de tus logros en tu carrera y tu vida personal. Actor, pintor, escritor, director, productor y hasta orador motivacional, por nombrar algunos de tus títulos. Cuéntanos sobre tu jornada hacia Hollywood y los desafíos más difíciles que tuviste que superar para llegar y encontrar tu lugar ahí.

Pepe S: Estoy muy orgulloso de saber que era actor desde los 3 años. Siempre mi familia, mis amigos, siempre me apoyaban. Mi mamá me llevaba a las películas del cine de oro de México con Cantinflas, María Félix, Pedro Infante, Jorge Negrete, toda la -- Cantinflas. Eran películas increíbles y ahí empecé yo mi carrera porque ahí empecé yo de querer hacer lo que estaban haciendo esos actores en la pantalla. Digo, la pantalla para mí era mi vida. Entonces siempre había una cámara en frente de mí.

Liliana H: ¿Y cómo llegó ese niño de 3 años hasta Hollywood? Cuéntanos un poquito.

Pepe S: A los 3 años me subí al boxing ring de mi -- Ay, ay, ay. My godfather. Me aplaudieron, y me gustó. Y después a los 6 años, fuimos a otro barrio donde había un doctor y nos filmó y me vi yo en la pantalla -- en 8 millimeters. Me vi. Entonces, pues ya era actor de cine a los 6 años. Entonces siempre jugando y todo, pero siempre siendo payaso. Los chistes que la gente se -- que se ríe cuando estoy enfrente de ellos, es mi gran honor. Y en eso -- No era bueno en la escuela, pero sí era bueno para todo -- para representar a la escuela en todos los concursos de actuación y cantando y todo. Y en eso avancé mucho. No sé cómo me tocó la suerte de ser como soy, pero ha sido una vida increíble.

Liliana H: Y esa vida, Pepe, está documentada precisamente en el documental "Pepe Serna, la Vida es Arte". Y en ese documental, otro famoso actor chicano, Edward James Olmos, cuenta como tú lo llamabas para audicionar en el mismo papel que tú estabas buscando. Y nos preguntamos: "¿Quién hace eso en Hollywood? En una industria tan competitiva". ¿Será que esa actitud ha sido parte de tu éxito? Trabajo constante en Hollywood para un actor latino por más de 50 años?

Pepe S: Yo creo que sí. Siendo actor desde los 3 años y aquí llegando a Hollywood en el 69 y empezando con mi teatro de improvisación donde constantemente, a diario, estábamos en los talleres, por siete años, completamente improvisado cada vez. Y en las películas, ya cuando conocí a Olmos, ya había hecho 10 películas. Entonces, ya tenía ese cierto orgullo de saber que -- pues yo, yo, aquí. Ya llegué a Hollywood y aquí es lo más importante y por eso pude apoyar a los demás.

Liliana H: Pepe, tú comenzaste tu carrera en Hollywood cuando el movimiento chicano estaba en pleno apogeo en Los Angeles. Y al mismo tiempo, actores como tú estaban siendo escogidos para los mismos roles de estereotipos como pandilleros, criminales, etcétera. ¿Cómo impactaron estos dos hechos paralelos, tus esfuerzos para aumentar y mejorar la representación de los latinos en el cine?

Pepe S: Sí, desgraciadamente, en esos tiempos, cuando escribían esos papeles para nosotros, eran estereotípicos. Eran: "Orale". Y nomás eran: "Ese y órale", y no te daban nada, pero nosotros como los chicanos, como Olmos, el Cheech Marín, Richard Iñiguez, muchos actores, A Martinez, Reni Santoni, Gregory Sierra, de Nueva York. Eran muchos, muchos actores que decían: "No, somos americanos. Somos iguales que los demás. Nos tienen en estos papeles, pero les vamos a enseñar qué es ser esta clase de persona. No voy a ser un cholo que nomás hace daño. Voy a ser un cholo que desgraciadamente la falta de educación y falta del público que vaya a querer que hacemos algo mejor". Nos tienen ahí como las criadas o jardineros. Eso es increíble. Ser criada, jardinero, pero les vamos a dar cierto -- algo de ese -- así de donde venimos, de la gran cultura que venimos. No, no sabían y no saben. Todavía no saben. Por eso necesitamos a ustedes, los que quieren ser escritores o productores, directores, venir a Hollywood y comenzar a hacer nuestras historias.

Liliana H: Pepe, acabas de cumplir 78 años. Estás ahorita en producción de una serie. ¿Qué va a pasar cuando cumplas 80, en tu década de los 80?

Pepe S: No, pues, sí -- Voy a cumplir 100. En 22 años. Y esos 22 años van a ser como mis primeros 22 años. Es igual, es el -- el -- la -- El número no tiene nada que ver. La cabeza, es como recibimos la información.

Liliana H: Gracias, Pepe. Podríamos hablar contigo por horas, pero ahora tenemos que hacer nuestra última pregunta. ¿Cuál crees que es tu mayor contribución a tu arte y cuál es tu mensaje para los latinos que aspiran encontrar un lugar en el tan competitivo mundo del cine, la televisión y las artes?

Pepe S: Que dicen: "Oh, ese sí está loco". Pues así vivo. Así creo que hay que vivir y seguir siendo como somos y no ser jueces contra uno mismo, ¿verdad? Nosotros somos los peores. "Ah, no, ya se me está cayendo el pelo. Ah, este traje no me queda bien". No, eso todo es -- Es cómo -- cómo puedes decir: "Ah, dale gracias a Dios". A todos, a tu familia, a tu esposa o esposo, a tus niños. Siempre dando gracias de que estamos aquí. Qué increíble.

Liliana H: Actor y artista de Hollywood Pepe Serna, qué gusto hablar contigo hoy. Muchas gracias por compartir con nosotros y por darnos de tu tiempo.

Pepe S: A ti, Liliana. Fue un placer conocerte y hacer esta entrevista con Comcast. Gracias.

Liliana H: Y también gracias a ustedes por acompañarnos. Para más conversaciones con líderes en su comunidad y en todo el país, visite ComcastNewsmakers.com. Se despide de ustedes Liliana Henao Holmes. Hasta la próxima.

Loading Loading...
TYPE A KEYWORD AND PRESS ENTER TO SEARCH:
OR EXPLORE SEGMENTS BY TOPIC: