Devolviendo el Favor: Apoyando a los Veteranos Hispanos de Estados Unidos

con Danny Vargas de la Asociación Americana de Veteranos Latinos (ALVA)

Se espera que la población de veteranos de Estados Unidos se vuelva más diversa en los próximos años, y se prevé que la población de veteranos latinos se duplique en el próximo cuarto de siglo.

Danny Vargas, director ejecutivo, fundador y presidente de la Asociación Americana de Veteranos Latinos, se une a la presentadora Liliana Henao Holmes para hablar de las contribuciones de los latinos que sirven en las fuerzas armadas de los Estados Unidos, y los esfuerzos para ayudar a los veteranos latinos a prosperar después de su servicio.

Posted on:

September 1, 2022

Produced by: National Newsmakers Team

Liliana H: Los hispanos han sido participantes activos en el servicio militar de los Estados Unidos desde su establecimiento. Más de 10.000 soldados españoles ayudaron a Estados Unidos durante la Revolución Americana. Han habido 61 hispanos ganadores de la medalla de honor desde la Guerra Civil hasta la guerra en Afganistán. Y hoy, los hispanos comprenden alrededor del 17% de todos los miembros del servicio activo. Bienvenidos a Comcast Newsmakers. Les saluda Liliana Henao Holmes. Similar a las tendencias en la población general de Estados Unidos, se espera que la población de veteranos se vuelva más racial y étnicamente diversa en los próximos años, y se proyecta que la población de veteranos hispanos se duplique en el próximo cuarto de siglo. Para hablar sobre las contribuciones a la defensa de nuestra nación y los esfuerzos para apoyar la prosperidad de este sector de la población, me acompaña Danny Vargas, fundador y presidente de la Asociación Americana de Veteranos Latinos, o ALVA, por sus siglas en inglés. Danny, bienvenido a Comcast Newsmakers.

Danny V: Muchísimas gracias, Liliana.

Liliana H: Danny, quisiera empezar hablando de una cita tuya, y esta cita dice: "Durante demasiado tiempo las contribuciones de la comunidad hispana y latina a nuestras Fuerzas Armadas y nuestra Defensa ha sido poco reconocida y valorada". Como el fundador de ALVA, ¿qué nos puedes decir sobre la contribuciones de los hispanos a la Defensa y a las Fuerzas Armadas Militares de nuestra nación?

Danny V: Bueno, muchísimas gracias por la pregunta. Es importante destacar el hecho de que los latinos han sido un factor contundente, importante, en la defensa de la nación desde su comienzo. En la Guerra Revolucionaria de Estados Unidos, el general Gálvez de España fue súper importante, y más de 10.000 tropas españolas que vinieron de Centroamérica, del Caribe, de Nuevo Mundo para apoyar la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. En la Guerra Civil de Estados Unidos, el primer almirante de la armada de Estados Unidos fue David Farragut. En la guerra -- la Segunda Guerra Mundial -- habían más de 500.000 soldados latinos que formaron parte de la nación en cada parte del mundo. En la guerra en Corea, los Borinqueneers de Puerto Rico fueron una parte muy importante de esa guerra, también. Y la muralla de Vietnam aquí en Washington tiene miles de apellidos latinos, y latinas y latinos han batallado en Afganistán, en Iraq. Así que han sido una parte muy importante de la defensa nacional a través de la larga historia del país.

Liliana H: Danny, tú eres veterano, tú serviste siete años en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Tu experiencia como latino sirviendo, ¿cómo esto está impactando ahora el trabajo que tú haces en favor de los veteranos latinos en los Estados Unidos?

Danny V: Bueno, mi servicio militar fue para mí algo, personalmente, muy importante. Me ayudó a ser una persona mucho más responsable, mucho más madura, pero también veo que los latinos veteranos necesitan apoyo. Necesitan apoyo en lo que tiene que ver con la preparación y educación para poder conseguir trabajos en el futuro después de su servicio militar. Necesitan ayuda en lanzar su propio negocio, si tienen un espíritu emprendedor. Necesitan ayuda, también, en conseguir los recursos y beneficios para salud mental, para su salud, también. Y hace falta también contar las historias de las contribuciones a la comunidad latina para que todo el mundo reconozca las contribuciones y le den el nivel de reconocimiento que es debido.

Liliana H: Vamos a hablar ahora de algunos datos recientes. Y estos datos están diciendo que el total de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos ha registrado una trayectoria descendente durante varias décadas. Sin embargo, la proporción de minorías raciales y étnicas en las Fuerzas Armadas ha crecido constantemente. Los hispanos en particular son la población minoritaria de más rápido crecimiento en el ejército, un cambio que se alinea con tendencias demográficas más grandes en los Estados Unidos. ¿Qué problemas claves han identificado ustedes en ALVA acerca de los latinos, veteranos latinos, en los Estados Unidos?

Danny V: Gracias, y agrego otro dato, porque somos hoy día, los latinos veteranos, el 8% de la población de veteranos total. De aquí a 25 años seremos el 16%. De la población de veteranos minoritarios, somos hoy día el 31%, y dentro del mismo lapso de tiempo, vamos a ser el 42% de esa población. Hay 1,5 millones de latinos veteranos en el país hoy día, así que hace falta poder reconocer que las necesidades de esta comunidad tienen que ver con acceso a educación y preparación para conseguir trabajos, acceso a información para lanzar un negocio, acceso a información sobre beneficios y recursos particularmente en lo que es salud mental y lo demás, y también hace falta poder contar las historias. Así que por eso, todo lo que estamos haciendo dentro de ALVA es para apoyar esas necesidades y también tener una voz en todo lo que tiene que ver con la política y proyectos de ley que pueden beneficiar a la comunidad de veteranos y la comunidad latina.

Liliana H: Si alguien quiere saber más información o quiere tal vez involucrarse en el trabajo que ustedes están haciendo a favor de los veteranos latinos en Estados Unidos, ¿dónde pueden encontrar?

Danny V: Pueden llegar a la página web de ALVA porque también somos un grupo de miembros, así que se pueden hacer miembros gratis, pero también nos pueden apoyar con una donación a la página web que es ALVAVETS.org. O sea, es A-L-V-A-V-E-T-S.org, para apoyarnos.

Liliana H: Danny Vargas de la Asociación Americana de Veteranos Latinos. Mil gracias por tu tiempo hoy.

Danny V: Muchas gracias.

Liliana H: Y también gracias a ustedes por acompañarnos. Para más conversaciones sobre líderes en su comunidad y en todo el país, visite ComcastNewsmakers.com. Se despide de ustedes Liliana Henao Holmes. Hasta la próxima.

Loading Loading...
TYPE A KEYWORD AND PRESS ENTER TO SEARCH:
OR EXPLORE SEGMENTS BY TOPIC: