Inversión en equidad digital para la comunidad hispana

con Alejandro Roark de la Asociación Hispana de Tecnología y Telecomunicación (HTTP)

Según la FCC, aproximadamente 18 millones de personas en Estados Unidos carecen de servicio de Internet, y para las comunidades desatendidas, la conectividad está fuera de su alcance.

Alejandro Roark, Director Ejecutivo de la Asociación Hispana de Tecnología y Telecomunicación (HTTP) acompaña a la presentadora Tetiana Anderson para hablar de la división digital en la comunidad hispana y la importancia que tiene la inversión urbana en la equidad digital.

Posted on:

September 10, 2021

Hosted by: Tetiana Anderson
Produced by: National Newsmakers Team

Anderson: La pandemia del COVID-19 ha hecho que el Internet de alta velocidad se convierta en una necesidad, ya que nos permite conectarnos con nuestros seres queridos, tener acceso a la educación y permanecer conectados a nuestros trabajos a través de las videoconferencias. Hola y bienvenidos a Comcast Newsmakers. Soy Tetiana Anderson. Para hablar de banda ancha y las divisiones digitales me acompaña Alejandro Roark, director ejecutivo de la Asociación Hispana de Tecnología y Telecomunicación. Alejandro, gracias por estar con nosotros.

Roark: Un placer, Tetiana. Gracias por invitarme.

Anderson: Sabemos que el acceso es un gran problema y creo que puede tomar por sorpresa a las personas saber que no se trata de que no haya banda ancha disponible. En su mundo, esto es algo que ustedes llaman: "instalación versus adopción", y me pregunto si podría explicar eso y qué es lo que sucede con esto.

Roark: Por supuesto. A lo largo de la pandemia pudimos ver fotografías desgarradoras de estudiantes latinas tratando de hacer su tarea en el estacionamiento de Taco Bell. Cuando la escuela pasó a la modalidad en línea pudimos ver largas filas de desempleo y ahora vemos bajas tasas de vacunación y creo que eso es -- lo que nos cuentan esas imágenes es lo que pasa cuando los hogares latinos no tienen acceso a Internet desde casa. Así que creo que cuando hablamos sobre cómo abordar esa brecha en la conectividad es importante hacer distinción entre instalar, instalar infraestructura nueva, y trabajar en adoptarla. La realidad es que la mayoría de los hogares latinos viven dentro de áreas urbanas donde tienen opciones de banda ancha disponibles, pero desde el punto de vista de adopción, sabemos que el ingreso promedio de los hogares latinos es $56.000 al año. Así que realmente están negociando una gran cantidad de bienes con esos fondos, y cuando pensamos sobre cómo abordar la adopción, las familias latinas no lo adoptan debido al costo de la banda ancha en este momento. Es un poco costoso y eso hace que esté fuera del alcance de las familias latinas. Entonces creo que si vamos a enfocarnos en la adopción, eso requerirá que encontremos un término medio con estas comunidades y que trabajemos en colectivo para asegurarnos de que estemos estableciendo programas o esfuerzos colectivos que nos ayudarán a garantizar que todas las familias puedan conectarse sin importar el código postal, su raza o su estatus económico.

Anderson: El gobierno federal tiene una solución parcial para esto y es el programa de beneficios de emergencia para banda ancha o "EBB" por sus siglas en inglés. Explíquenos en general qué hace ese programa.

Roark: Sí, por supuesto, creo que lo que es genial sobre este momento es que la administración de Biden realmente se está esforzando por lograr que la banda ancha sea asequible para todos. A través de su plan de trabajo, su plan de rescate y específicamente con el programa de beneficios de emergencia para banda ancha que el congreso estableció, que ofrece a las familias de bajos recursos hasta $50 mensuales y hasta $100 para comprar un dispositivo para conectarse, para ayudarles a pagar el costo de su servicio existente de banda ancha en casa o para conectarlos al Internet por primera vez.

Anderson: Y sé que su organización está dando un paso más allá. Usted creó algo llamado "EBB para mí" que se enfoca en la comunidad hispana, pero me pregunto cuáles son las barreras específicas a las que las comunidades hispanas se enfrentan cuando se trata del acceso a la banda ancha. ¿Por qué sintió la necesidad de crear "EBB para mí"?

Roark: Sí, creo que primero que nada, las familias latinas saben ahora más que nunca de que la banda ancha es un servicio básico que todos necesitamos en nuestras vidas. Ya no solo es para entretenimiento. También sabemos que ha habido muchos otros programas. El programa Lifeline, por ejemplo, también fue administrado por la Comisión Federal de Comunicaciones, pero mucha gente no sabía que existía. Por eso nosotros realmente vemos el programa de beneficios de banda ancha de emergencia o EBB como un acceso importante a la conectividad digital. Y para nosotros eso significó que nos podíamos asegurar de que la comunidad latina tuviese acceso a recursos multiculturales, recursos bilingues, videos, información sobre el programa y un apoyo integral para ayudarles a tomar decisiones como cómo seleccionar o encontrar un proveedor de servicios de Internet en su comunidad y cómo escoger un plan que se ajuste a las necesidades de conectividad de su familia y que se ajuste a su presupuesto a largo plazo.

Anderson: A medida que usted habla, me hace pensar que esto se trata realmente del nexo entre varias cosas: las políticas públicas, la tecnología, la ética de inclusión, áreas en las que sé que usted se enfoca. ¿Qué cree que tenga que pasar, no solo ahora, sino en el futuro para cerrar esta brecha tecnológica, no solo para la comunidad hispana, sino también para todas las comunidades que se encuentran con esta barrera?

Roark: Como mencioné anteriormente, creo que alcanzar esa gran meta de conectividad universal realmente requiere acción colectiva en todos los frentes. Significa que el congreso tiene que trabajar con la administración Biden y trabajar en conjunto con la FCC, pero también creo que se debe trabajar en conjunto con las comunidades locales para asegurarnos de que tengan la capacidad de entender la profundidad de la división digital local, que tengan personal que sea capaz de convocar de manera significativa a partes interesadas multiculturales, a miembros que han sido excluidos o desconectados a lo largo de la historia junto con legisladores y líderes de la industria para que todos podamos trabajar juntos para poder conectar a todas las personas que podamos al Internet y que podamos hacer un uso eficiente de todos los fondos que han sido facilitados a las comunidades locales hoy en día.

Anderson: Y Alejandro, si la gente quiere saber más sobre su organización, ¿cuál es su sitio web? ¿a dónde pueden acudir?

Roark: Animo a todos a que se mantengan conectados y al tanto sobre esta conversación siguiéndonos en las redes sociales en HTTPPOLICY. Y por favor, busquen más información sobre la campaña EBB para mí, o ayúdennos a difundir el mensaje visitando EBBPARAMI.ORG.

Anderson: Alejandro Roark de la Asociación Hispana de Tecnología y Telecomunicaciones. Muchísimas gracias por acompañarnos.

Roark: Por supuesto, gracias por invitarme.

Anderson: Y gracias a nuestros espectadores por vernos. Como siempre, para ver más conversaciones excelentes con líderes en sus comunidades, así como de todo el país, simplemente visiten comcastnewsmakers.com. Soy Tetiana Anderson.

Loading Loading...
TYPE A KEYWORD AND PRESS ENTER TO SEARCH:
OR EXPLORE SEGMENTS BY TOPIC: