Acceso a la tecnología en la comunidad hispana

(5:58)

con Brenda Victoria Castillo de la National Hispanic Media Coalition

Posted

Sep 10, 2021

La pandemia de COVID-19 también ha expuesto aún más una separación que resalta brechas digitales desde hace años que han afectado desproporcionadamente a las comunidades diversas, incluidos los hispanos.

Brenda Victoria Castillo, Presidenta y CEO de la National Hispanic Media Coalition, acompaña a la presentadora Tetiana Anderson para hablar del impacto de la brecha digital y cómo la representación en decisiones sobre políticas puede beneficiar a la comunidad hispana.

Hosted by: Tetiana Anderson Produced by: National Newsmakers Team

Anderson: Desde el concepto de trabajar desde casa a clases virtuales para los estudiantes, lo mismo con el cuidado de la salud y las compras, los estadounidenses cada vez dependen más del Internet a causa de las restricciones por la pandemia. Pero el COVID-19 también ha sacado a la luz una separación que resalta brechas digitales de hace ya muchos años que han afectado a las comunidades marginadas, incluyendo a las hispanas. Hola y bienvenidos a "Comcast Newsmakers". Mi nombre es Tetiana Anderson. Esta división digital va más allá de solo el acceso y adopción de las tecnologías, también se trata de la representación. Y para hablar de este importantísimo tema, hoy me acompaña Brenda Victoria Castillo. Ella es la presidenta y CEO de la Coalición Nacional Hispana ante los Medios. Brenda, gracias por acompañarme.

Castillo: Gracias, Tetiana. Es maravilloso estar aquí contigo en "Newsmakers".

Anderson: Bien, quiero hablar sobre el tema de tener un lugar en la mesa y la importancia que esto tiene en temas de cómo se regula la banda ancha, el acceso y adopción de tecnologías digitales y todo eso. Es decir, sospecho que no se trata solo del usuario final, sino también de las personas que toman las decisiones en estos procesos, ¿cierto?

Castillo: Sí. Como una organización que se dedica a afrontar la discriminación en este país, la división digital es un claro ejemplo de las desigualdades que nuestra comunidad latina enfrenta cada día. Y algo que contribuye a este problema es la falta de representación latina tanto en la Casa Blanca como en los salones de juntas en los roles cruciales de las personas que toman las decisiones que nos afectan. Si me preguntas cuán importante es esto, es extremadamente importante que haya latinos en esos puestos que entiendan el pulso de nuestras comunidades. Nuestras voces deben ser escuchadas y nuestros problemas deben ser abordados.

Anderson: ¿Cómo dirías que es el desempeño de estas personas que toman las decisiones en cuanto a incorporar las perspectivas y las necesidades de las personas hispanas?

Castillo: No muy bueno, Tetiana. Por ejemplo, en el tema del comisionado residente de la FCC, no hemos tenido representación en la FCC durante dos décadas, 20 años. La última comisionada fue Gloria Tristani. Durante años, incluyendo la época presente, los latinx han sido excluidos de conversaciones clave sobre derechos civiles a pesar de que componen casi el 20% de la población en Estados Unidos. Esta exclusión no solo es inaceptable sino también peligrosa, especialmente si hablamos de asuntos de tecnología, telecomunicaciones y medios de comunicación. Se nos debe representación desde hace mucho y la NHMC ha escrito al presidente Biden para animarle a darse cuenta de que esta es la oportunidad para que alguien de la comunidad latinx desempeñe el puesto de comisionado o presidente de la FCC. Y cuando cualquiera de estos puestos esté ocupado por una persona latina que entienda el pulso de la comunidad, estamos seguros de que harán de puente adecuado entre las comunidades históricamente marginadas y las regulaciones de las telecomunicaciones.

Anderson: Bien, claramente estás proponiendo un lugar en la mesa del diálogo, algo que definitivamente es importante, pero también sé que estás de acuerdo con que tener opciones para ayudar a individuos y grupos a obtener acceso a banda ancha es también clave. Entonces, ¿cuáles son algunas de las barreras más importantes que enfrenta la comunidad hispana cuando se trata de la adopción y el acceso a la banda ancha y no perder ese acceso?

Castillo: La comunidad latina es una de las menos conectadas en este país. Básicamente se trata de poder pagar por el servicio. A veces deben decidir entre pagar por el Internet o para poner comida en la mesa. El acceso a Internet determina muchas cosas en nuestras vidas, incluyendo la posibilidad de vacunarnos y/o solicitar servicios públicos. Me preocupa mucho nuestra juventud. Cuando yo iba a la escuela, Tetiana, necesitaba libros y la biblioteca para poder hacer la tarea. A todos se nos rompió el corazón cuando vimos esa foto que se hizo viral de las dos niñas latinas en Salinas, California, que estaban sentadas en la acera afuera de un restaurante de comida rápida para poder usar el wifi y hacer sus tareas. Quiero decir, eso es terrible. Vivimos en los Estados Unidos de América, todo niño debería tener equipo digital, Internet asequible y conocimientos informáticos.

Anderson: Ciertamente fue desgarrador ver esa imagen. Pero ¿cómo estás viendo que ese tipo de obstáculos se estén superando? Es decir, ¿qué está funcionando?

Castillo: Bueno, la NHMC jugó un papel fundamental en garantizar que el programa de Emergencia de Banda Ancha se desplegara correctamente. Conocido como EBB, es un programa de descuento en servicio de Internet mensual que se enfoca en ayudar a hogares a poder costear el acceso al Internet. También somos parte de una coalición llamada "Broadband Equity for All" (equidad en banda ancha para todos), que incluye otras organizaciones sin fines de lucro, organizaciones de defensa y apoyo y proveedores de servicio de Internet. Los miembros colaboran para asegurarse de que las comunidades de bajos recursos no queden excluidas. Así que ver colaboraciones y fuerzas unificadas es un factor positivo y poderoso. Y también hay un paquete bipartito de infraestructura que ha invertido en la equidad digital para comunidades como la nuestra. Eso es clave para poder sobrevivir y asegurarnos de que las futuras generaciones sean exitosas.

Anderson: Y, Brenda, si las personas quieren informarse más sobre el trabajo que hace la coalición, ¿dónde pueden hacerlo? ¿Cuál es el sitio web?

Castillo: El sitio web es nhmc.org. Y también nos pueden seguir en redes sociales.

Anderson: Brenda Victoria Castillo de la Coalición Nacional Hispana ante los Medios. Muchas gracias por estar aquí.

Castillo: Gracias a ustedes.

Anderson: Y gracias a nuestros espectadores. Como siempre, para ver más conversaciones excelentes con líderes de sus propias comunidades, así como de todo el país, simplemente ingresen a comcastnewsmakers.com. Yo soy Tetiana Anderson.

Other videos hosted by Tetiana Anderson

Loading Loading...
TYPE A KEYWORD AND PRESS ENTER TO SEARCH:
OR EXPLORE SEGMENTS BY TOPIC: