Maximizando la participación de los latinos en el Censo de 2020

- 6:31

con Vanessa Cardenas de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos

Posted

May 04, 2020

El número de latinos, el segundo grupo poblacional más grande del país, ha sido subestimado en el Censo durante décadas. Defensores dicen que es fundamental hacer una cuenta precisa de latinos y todas las comunidades para asegurar igualdad en su representación política y acceso a los recursos.

Vanessa Cardenas, de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, explica cómo LULAC está trabajando para ayudar a la comunidad latina a superar las barreras de idioma y confusión, y así aumentar la participación.

Hosted by: Tetiana Anderson Produced by: National Newsmakers Team

ANDERSON: El Censo 2020 ya está en marcha con resultados que impactan la financiación federal y la representación en el Congreso en los 50 estados. Hola y bienvenidos a "Comcast Newsmakers". Soy Tetiana Anderson. Por décadas, el número de latinos ha sido subestimado en el Censo debido, en parte, al miedo y la confusión causados por la barrera del idioma y el estatus migratorio. Para rectificar esto, en el Censo 2020 no se pregunta si la persona es ciudadana de los Estados Unidos. La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, LULAC, dice que es importante conocer y, aun más importante, participar en el Censo este año. Vanessa Cardenas viene de LULAC y nos acompaña para explicarnos por qué. Vanessa, muchas gracias por acompañarnos.

CARDENAS: No, gracias por invitarme.

ANDERSON: Existen otros retos y otras preocupaciones en la mente de muchos latinos en lo que respecta al Censo. ¿Cuáles son esas preocupaciones y qué se está haciendo para disipar esos miedos?

CARDENAS: Claro, claro. LULAC ha estado trabajando con una variedad de socios y con miembros de la coalición a nivel nacional para asegurarse de que, primero, el Censo sea preciso y que lleve los datos necesarios a nuestras comunidades. También hemos trabajado con la Oficina de Censo de EE.UU. para asegurarnos que sea accesible. Como mencionaste, se subestima bastante el número de latinos, pero no son la única comunidad cuyos números se subestiman. La comunidad LGBTQ, la comunidad nativa americana, y otras comunidades desfavorecidas se ven afectadas por esto. Así que nos conviene a todos asegurarnos de lograr que el Censo sea tan accesible como sea posible y recordar a la gente que es fácil llenar el Censo, es seguro llenarlo, y que estará protegido. La información estará protegida. Por último, diría que también es una parte muy importante de nuestra democracia en la cual participar. Es otra forma en que todas las personas en Estados Unidos sean parte de nuestro proceso democrático.

ANDERSON: Quiero regresar de nuevo a los retos, porque la privacidad es una gran parte de eso. Y es algo que preocupa a la comunidad latina. Pero tú dices que no hay de qué preocuparse.

CARDENAS: Sí, escuchen. Sé que existe esa preocupación, pero es por eso que LULAC y muchos otros grupos nacionales han estado trabajando para asegurarse de que la pregunta de la ciudadanía no esté en el formulario, que era una gran preocupación. La información en el Censo también está protegida por ley, lo que significa que no es accesible a las fuerzas del orden ni a otras agencias. Pero lo más importante es que esta información es muy crucial para que las comunidades reciban lo que les corresponde y los recursos que necesitan para poder tener suficientes escuelas, hospitales y parques y ese tipo de servicios en nuestra comunidad. Así que es muy importante que la comunidad participe y que participe de lleno.

ANDERSON: Cuando dices "comunidad", obviamente te enfocas en los latinos. Pero cuando tenemos algo como el Censo, se requiere que todos participen.

CARDENAS: Sí.

ANDERSON: ¿Qué tan posible es tener un 100% de participación? –

CARDENAS: Mm-jmm. Creo que esa siempre es la meta, ¿no? Este es un proceso estipulado constitucionalmente. Y es nuestra oportunidad de asegurarnos que todas las voces cuenten. Queremos llegar a cuanta gente sea posible. Y todos deben saber que a pesar de las barreras, y sí hay barreras cuando vemos por qué la gente no ha participado antes, es por una variedad de razones. El idioma es uno, y es por eso que el Censo este año provee acceso en más de 13 idiomas. El nivel educativo es otro problema. Los niveles de pobreza y así por el estilo. Pero lo que LULAC y otras organizaciones intentan hacer es hacerlo tan fácil como sea posible. Este año, la gente podrá llenar el formulario, el formulario en sí, pero lo pueden hacer en línea y por el teléfono. Intentamos hacerlo tan accesible como sea posible. Y la otra cosa, por ejemplo, en LULAC estamos trabajando con más de 1.000 concejos que están esparcidos por todo Estados Unidos. También están trabajando con el Censo para asegurarse de ir a las comunidades, que la gente entienda que esto es un proceso necesario para obtener los recursos y el poder político que necesitamos.

ANDERSON: Quiero hablar de eso porque hay mucho en juego aquí, y creo que a veces eso es lo que la gente no entiende. ¿Puedes mencionar algunas cosas que hacen que esto sea beneficioso? Dólares, servicio. ¿De qué estamos hablando?

CARDENAS: Como dije, son dos cosas. Se trata de recursos y poder político. Al hablar de recursos, la información que el Censo recopila ayuda a las localidades y al estado a decidir qué tipo de servicios y dónde se deben proveer esos servicios. Hablamos de: ¿Cuántas escuelas se necesitan? ¿Cuántos parques más deberíamos construir? ¿Dónde deberíamos construir carreteras? Hasta para los negocios, ¿dónde deberíamos tener un supermercado nuevo? Cosas que en verdad afectan la vida de la gente. También piensan en términos de dólares federales. ¿Cuánto dinero asignamos al Título I para cierto estado? ¿Cuánta financiación necesitamos para seguro médico para niños? Es tanto al nivel macro y micro. Eso es por el lado de los servicios. En cuanto a poder político, en base al Censo, a los estados se le asignan escaños del congreso. Es muy importante que contemos a la gente que vive en esos estados. También, en base al Censo, podemos saber cuántos votos del Colegio Electoral tiene cada estado. Cuando hablamos de maneras de participar y de asegurarse de que nuestra comunidad reciba los recursos y la influencia política que necesitan, el Censo es clave para eso.

ANDERSON: Es ciertamente la mejor forma de hacer que nuestras voces se oigan. Vanessa Cardenas, gracias.

CARDENAS: Gracias por invitarme.

ANDERSON: Y gracias a ustedes por acompañarnos. Para más conversaciones buenas con líderes en su comunidad y por todo el país, visiten comcastnewsmakers.com. Soy Tetiana Anderson.

Other videos hosted by Tetiana Anderson

The 19th Amendment at 100: Women and the Right to Vote


Loading Loading...